La Nación
Favorabilidad de Petro cae entre los jóvenes 1 20 junio, 2024
POLÍTICA

Favorabilidad de Petro cae entre los jóvenes

La favorabilidad que tenía el presidente Gustavo Petro entre los jóvenes empezó a caer. Mientras que en noviembre de 2022 era del 61 %, en mayo de 2023 llegó al 46 %, es decir, un descenso de 15 puntos en menos de cinco meses.

Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados del Séptimo Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?

Este estudio de la Universidad del Rosario, que contó con el apoyo de la Fundación alemana Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos, se encuestaron 2044 jóvenes entre 18 y 32 años en Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pereira, Quibdó y Arauca, quienes representan un universo de 4 millones 260 mil jóvenes.

En la encuesta llama la atención que la favorabilidad del jefe del Estado desciende en todos los niveles socioeconómicos, especialmente en los jóvenes de nivel socioeconómico bajo: de 61 % en noviembre bajó al 46 % en mayo. Igual tendencia se observa en los encuestados de nivel socioeconómico alto, donde cae del 59 % al 43 % y en los de nivel socioeconómico medio, de 62 % al 51 %, dijo Cheyne.

Si se analizan las cifras por sexo, la imagen de Gustavo Petro descendió 17 puntos porcentuales en los hombres (de 66 % al 49 %) y en 12 puntos en las mujeres (de 56 % al 44 %) en el mismo periodo.