La Nación
Fedegán administrará de nuevo el Fondo Nacional del Ganado 1 18 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

Fedegán administrará de nuevo el Fondo Nacional del Ganado

El Ministerio de Agricultura, informó que contrató nuevamente y por un periodo de 10 a Fedegán para que administre el recaudo de la parafiscalidad ganadera. Esto en atención al artículo 7 de la Ley 89 de 1993 que señala que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, contratará con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la administración y recaudo final de las cuotas de fomento ganadero y lechero”, y el artículo 30 de la Ley 101 de 1993 que dispone que “la administración de las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras se realizará directamente por las entidades gremiales que reúnan condiciones de representatividad nacional de una actividad agropecuaria o pesquera determinada…”.

“Según los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales, solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática, la cual es Fedegán, gremio que fungió como administrador de la cuota parafiscal ganadera durante 22 años, desde la creación del fondo”, expresó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

El contrato se suscribió ayer, luego de que se venciera la administración temporal que mantenía el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cuota de Fomento Ganadero, a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, mediante un encargo fiduciario con Fiduagraria, de conformidad con el Decreto 2193 de 2017.

Cabe resaltar que los administradores de las cuotas parafiscales del sector agropecuario deben desarrollar sus actividades propias de manera desconcentrada, o con representación en las diferentes zonas del país, como ocurre en el caso de Fedegán que tiene presencia en 25 departamentos, 17 de ellos  tienen  el 92% del hato ganadero del país.

Los ingresos de la parafiscalidad ganadera, según lo establece la Ley 89 de 1993, son obtenidos de la cuota de fomento ganadero y lechero equivalente al 0.75% sobre el precio de litro de leche vendida por el productor y al 75% de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio.

Con esta decisión se les retorna a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche.

Celebran en el Huila

Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila celebró en nombre del gremio de ganaderos huilenses, que la administración de estos recursos volvieran a manos de los ganaderos.

“Yo creo que era lo que estábamos esperando realmente, en mi vocería como gremio del departamento, del Comité de Ganaderos del Huila, celebramos realmente que nuevamente la administración de los recursos de los ganaderos esté administrada por los ganaderos”, manifestó la dirigente gremial.

Y agregó que, “de alguna forma la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán es el gremio cúpula de la ganadería colombiana es quien nos representa a nivel nacional, es a quien nunca debió dejarse de contratar los recursos de administración, son recursos de los ganaderos, entonces yo pienso que en la medida de que Fedegán administre los recursos vamos a poder tener desde las regiones, los gremios locales y por supuesto los ganaderos vamos a tener la oportunidad nuevamente de tener los beneficios en proyectos, en apoyos directos a los ganaderos que lo veníamos haciendo anteriormente pues cuando tenía la administración Fedegán”.

Según Muñoz, desde que se le quitó la administración de estos recursos a Fedegán hubo una especie de retroceso, pues de se dejó de invertir en temas importantes, como por ejemplo, en proyectos ciencia y tecnología.

“Ahora que lo tenía directamente el Ministerio de Agricultura en provisionalidad a través de la cuenta de la carne y de la leche, pues solamente se invirtieron los recursos en las campañas de vacunación, pero se dejó de darle continuidad al avance que teníamos en los proyectos de ciencia y tecnología, de innovación, programas que se venían realizando desde las regiones con el apoyo de esos recursos, entonces la verdad es que nuestra posición como gremio es de total respaldo y de total celebración totalmente, porque estamos convencido de que es la mejor decisión”, dijo.

“Pese a las dificultades fue un buen año”

La dirigente gremial también habló de lo que fue el 2018 para los ganaderos huilenses, dijo que a pesar de las dificultades que afrontó el sector por la pérdida del estatus sanitario de libre de aftosa, el año pasado fue relativamente bueno para el gremio.

 

“Desde el punto de vista del sector ganadero, yo creo que a pesar de las dificultades, que surtieron a través de la pérdida del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, digamos que fue una grave afectación para el sector ganadero, pues de alguna manera el departamento del Huila no tuvo mayor afectación, no se nos presentó ningún foco, las vacunaciones fueron con unas coberturas muy altas y yo considero que eso fue lo que llevó a que no se llegase a presentar ningún foco”, argumentó.

Y añadió que, “de alguna forma los precios de la carne y de la leche estuvieron estables, no sufrieron afectación en menor valor para pago al productor, fue un año que desde el punto de vista climático también nos favoreció, el Huila siempre es muy afectado por fenómenos de sequía y este año tuvimos un régimen de lluvia muy importante que hizo entre otras cosas que recuperáramos el censo bovino”.

Y es que según Muñoz, el pasado fenómeno del niño que afrontó el país y que afectó especialmente a los ganaderos del Huila, hizo que gran parte de las cabezas de ganado que había se fueran para el Caquetá.

“De alguna forma el anterior fenómeno del  niño, hizo que el censo bovino del departamento del Huila, en su gran mayoría se fuera por trashumancia para el Caquetá y ahora logramos nuevamente recuperar el inventario, estamos llegando a 30.000 cabezas en el departamento del Huila, cuando en el fenómeno del niño llegamos a tener 380.000, entonces yo creo que fue algo muy positivo desde el punto de vista climático, desde el punto de vista de recuperar censo bovino a pesar de la pérdida del estatus sanitario”, acotó.

¿Cómo se preparan para el fenómeno del Niño?

Los ganaderos en el Huila, ya se venían preparando para la llegada del fenómeno del Niño. Varias estrategias ya se vienen adelantando, para evitar que la sequía impacte negativamente en el gremio.

“Prácticamente desde hace tres o cuatro meses cuando ya el Ideam estaba anunciando que íbamos a tener fenómeno del niño, donde del régimen de lluvia iba a ser muy poco, inclusive desde el mes de diciembre, nosotros hemos estado haciendo socialización con nuestros ganaderos en las diferentes regiones a través de las asociaciones, motivando la siembra, cosecha y almacenamiento de alimentos precisamente para estas épocas críticas, entonces los ganaderos han venido cultivando maíz con destino al ensilaje, han venido apropiando otros insumos, otras materias primas que de alguna forma les permita contrarrestar la sequía que se nos viene”, explicó Luceny Muñoz.

Agregó que son varias las alternativas que habían pensado frente a este tema, “desde el punto de vista institucional nosotros tenemos una línea de suplemento alimenticio con marca propia, que fue un proyecto muy positivo que tuvimos el año que finalizó, y que es una alternativa que precisamente sirve para que los ganaderos tengan a disposición un suplemento económico, local, que permita suplir como estos requerimientos”.

Y agregó que, “y obviamente el llamado al tema del manejo adecuado del recurso hídrico, la adecuada posición de bebederos en las fincas para que no nos lleguen los animales a los nacimientos, el tema ha sido pedagógico, insistente, realmente decirle a los ganaderos que se preparen porque de acuerdo al Ideam, este primer semestre va a estar muy complicado, de hecho se puede ampliar hasta el mes de junio”.

Por lo general, con la llegada del fenómeno del niño, el primer sector de la economía agropecuaria que se afecta es el ganadero.

¿En qué se invierten los recursos?

El recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales, que deben aportar más de 500.000 productores que se dedican a esta actividad pecuaria.

Estos recursos se deben utilizar preferencialmente en:

  • La comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos.
  • El apoyo a la exportación de ganado, carne y leche.
  • Cofinanciar la inversión en infraestructura física y social complementaria en las zonas productoras.
  • La investigación científica y tecnológica y la capacitación en el sector pecuario.
  • La asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la capacitación para incrementar la productividad en la industria ganadera.
  • La financiación de programas y proyectos de fomento ganadero desarrollado por los fondos ganaderos con interés de fomento.
  • La organización de industrias con sistemas eficientes de comercialización que permitan en ciertos casos subsidiar los precios de la carne y de la leche, alimentos concentrados, subproductos de la carne y de la leche, para los consumidores de bajos ingresos, entre otros.