La Nación
Fedegán se mantiene firme en la venta de tierras al Estado 1 12 abril, 2024
ECONOMÍA

Fedegán se mantiene firme en la venta de tierras al Estado

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, aseguró que honrará como gremio el acuerdo que pactaron para llegar a una reforma agraria. Para Lafaurie lo que viene representa un reto para la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

Redacción Web/LN

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, en su más reciente columna publicada en Contexto Ganadero, dejó en claro que, frente al acuerdo suscrito con el Gobierno para la compra directa de tierras con destino a la Reforma Agraria, el gremio se mantiene fiel y o seguirá honrando.

“El 11 de mayo, en San Marcos, Sucre, el Gobierno entregó las primeras tierras adquiridas en virtud del acuerdo, y no se trata de una tierra cualquiera, sino de una inmejorable, no solo por su condición agrológica y ubicación en las goteras de San Marcos, sino por su dotación de riego, con pozos profundos y pivote central, y por el excelente manejo de quien fuera su propietaria, la empresa Agrolonja, con niveles ejemplares de productividad y certificación de manejo sostenible”, indicó el líder gremial.

Adicionalmente, quien vende no es tampoco una empresa cualquiera, sino una que desplegó en la zona una invaluable labor de responsabilidad social en educación, transferencia tecnológica, construcción de vivienda y generación de empleo, del cual dependen 142 familias, lo cual, sin duda, muestra otra cara de la ganadería, la que estamos impulsando y desbarata estigmas injustos en su contra.

Para el presidente de Fedegán, lo que viene representa un reto para la Agencia Nacional de Tierras, y que es necesario aprovechar lo que ya está construido e incluso menciona preservarlo como un piloto de proyecto asociativo de ganadería sostenible, para que sea una “verdadera redención económica y social” para los asociados.

Explicó que Fedegán busca que estos acuerdos salgan bien, por eso está en disposición de aportar su capacidad certificada de Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria, EPSEA, para brindar Asistencia Técnica y darle continuidad a todos los proyectos productivos ganaderos que vienen.

“Finalmente, dos mensajes: el primero para invitar a los ganaderos interesados en vender tierras, a que hagan sus ofertas a través de Fedegán o directamente ante la ANT (..) El segundo para el Gobierno. Los ganaderos seguiremos cumpliendo el acuerdo, porque creemos en su eficacia para consolidar una clase media rural que impulse la recuperación del campo; y lo haremos a pesar de la inclusión del artículo 61 del Plan de Desarrollo, que abre caminos sumarios a la expropiación y alcanzó a destruir algo de la confianza que construimos con la ANT en las regiones donde promovimos el acuerdo con éxito”, puntualizó Lafaurie.