La Nación
Fenómeno de La Niña continúa ‘haciéndose sentir’ 1 25 junio, 2024
TEMA DEL DÍA

Fenómeno de La Niña continúa ‘haciéndose sentir’

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva afirmó que las inundaciones en la ciudad debido a las lluvias “son casos fortuitos”. La Oficina para la Gestión del Riesgo también entregó un panorama de afectaciones en el resto del Huila; dos personas fallecidas es el saldo de víctimas de las últimas horas.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Con la presencia del fenómeno de La Niña que acompañará a la segunda temporada de lluvias del año en lo que resta del 2022, durante la jornada anterior varios municipios del Huila como Neiva, Pitalito, Paicol, La Plata, Oporapa y Yaguará reportaron afectaciones debido a las fuertes precipitaciones.

En Neiva las lluvias comenzaron en la madrugada de ayer y se extendieron hasta las 9 de la mañana en varios sectores de la ciudad. Cientos de capitalinos se vieron en apuros para desplazarse debido a la falta de vehículos de transporte público individual, pero lo de mayor complejidad fue la gran inundación de calles en lugares neurálgicos como el centro de la ciudad y algunas avenidas y carreras.

Fue tan compleja la situación particularmente en la carrera Segunda entre calles 8 y 9, y también en la carrera Séptima, que cuando cesó la lluvia, las Ceibas Empresas Públicas de Neiva determinó intervenir con un camión vactor y personal operativo dispuesto para atender justamente estas emergencias, que son típicas de la temporada invernal.

Sobre lo ocurrido Gloria Vanegas, gerente de Empresas Públicas afirmó que se debe a la disposición inadecuada de los desechos por parte de los mismos ciudadanos, con lo cual se “colmatan sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas. El arrojar basuras trae consigo que se presenten inundaciones y esto acarrea muchas dificultades”, dijo.

“Afortunadamente atendimos con diligencia estas emergencias que son casos fortuitos que se presentan por la temporada invernal, pero que necesariamente requieren de nuestra atención y aquí lo que tenemos que hacer es un trabajo conjunto entre Las Ceibas y la ciudadanía para que, por favor, eviten arrojar basuras a las calles, porque van y se depositan en sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas de la ciudad y genera las emergencias que hoy -ayer- se vivieron”, subrayó.

De otra parte, en el sector de Chapinero en la carrera 10 #13 – 70 dos familias resultaron damnificadas por cuenta de una remoción en masa que afectó sus casas ubicadas en una pendiente. De acuerdo con la Alcaldía, el “deslizamiento provocó el colapso las dos viviendas, pero por fortuna no se presentaron personas lesionadas”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Tafur denunció que hubo negligencia por parte del Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia acontecida casi a las 7 de la mañana.  También detalló que la zona es de alto riesgo y el deslizamiento sepultó unos animales que permanecían amarrados a las casas.

“Los bomberos llegaron, pero le dijeron a la comunidad afectada que eran ellos mismos quienes tenían que sacar los escombros mientras se esperaba al ingeniero”. En vista de la inacción, los ciudadanos se apropiaron de la situación y comenzaron a remover el material, “pero, en esas pasó lo que uno no quiere que suceda, un vecino se cortó el brazo y ahora lo tienen en el hospital”.

Por su parte el secretario de Gestión del Riesgo de Neiva informó que el hecho se atendió con el Cuerpo de Bomberos. Indicó que se trató de un colapso de un muro en la vivienda superior el cual de paso afectó la casa que está inmediatamente inferior. “Tras un análisis que realizamos, determinamos que es necesario que no sigan habitando esta vivienda de la parte baja. Estaremos entregando ayuda humanitaria, un canon de arrendamiento por el término de tres meses a estas dos familias”, anunció.

Otros municipios afectados

Durante la jornada anterior la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reportó eventos en Pitalito, donde siete viviendas presentan averías en sus techos debido a un fuerte vendaval.

A razón también de un vendaval el municipio de Paicol tuvo daños en viviendas de la vereda la Lajita y en la Escuela el Diamante y La Primavera.

Por su parte en La Plata hubo deslizamientos e inundaciones, provocando daños en acueductos rurales, entre ellos: de las veredas El Limón -Villa de Leiva, veredas Alto San Francisco, Alto Getzen, Bajo Cañada, y San Francisco; así como la en bocatoma y desarenador de acueducto regional. Adicionalmente, la vía que condice a la vereda El Limón también resultó afectada.

Así mismo, en Oporapa la biblioteca municipal presenta averías en su techo tras los fuertes vientos que han acompañado las lluvias.

Adicionalmente, Gestión del Riesgo precisó que a las 16:50 del 06 de octubre se registraron dos muertes por inmersión en la Represa Betania, en el sector conocido como Chaparro, vereda Santa Elena. Las personas fueron identificadas como Derly Johana Sunz Campusano de 30 años y su hijo Albert Alexis Marroquín Sunz de 14 años. Las autoridades realizaron labores de búsqueda y lograron recuperar ambos cuerpos.

Las alertas para Huila

El Ideam ha advertido que existe “una gran incertidumbre sobre cuánto durará La Niña y cuándo hará la transición a una condición neutral”, pero estima que este fenómeno continuará en el 2022 (91% de probabilidad) y se extenderá hasta enero – marzo de 2023 (54% de probabilidad).

De acuerdo con la entidad, históricamente octubre es uno de los meses más lluviosos del año y se presentan precipitaciones significativas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño.

Sin embargo, noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe. En algunos sectores, especialmente en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño, los volúmenes de precipitación se incrementan con respecto al mes anterior.

Preocupa que durante octubre se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos de tierra persistirá y podrá ir incrementando, razón por la que el Ideam prevé alta la probabilidad de ocurrencia, principalmente en amplios sectores de la región Andina en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Santander.

Precisamente hoy 4 municipios del Huila amanecen con alerta roja por deslizamientos, Elías, Neiva, Tarqui, Tesalia; 3 más con naranja, Gigante, Rivera, San Agustín; y 9 en amarilla, Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza.