La Nación
Festival en honor al Oso de Anteojos y la Danta de Montaña 2 17 octubre, 2021
HUILA

Festival en honor al Oso de Anteojos y la Danta de Montaña

Este viernes se darán cita expertos e investigadores de estas especies provenientes de países como Ecuador, Estados Unidos y Colombia, así como organizaciones ambientales del Huila que desarrollan labores de protección de la biodiversidad. El tema central serán los eventos reproductivos del Oso y la Danta.

 

El Oso de Anteojos y la Danta de Montaña tendrán la edición sexta de su Festival Nacional que tiene como epicentro el Huila, evento que año a año se realiza en honor a estas dos importantes especies en vía de extinción que habitan en Colombia.

Para esta versión el tema central será los eventos reproductivos de estas especies, es decir, se darán a conocer los hallazgos que en materia de apareamiento se han evidenciado y registrado; y que han permitido evidenciar el aumento de la población de estos mamíferos de la vida silvestre.

El Festival es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Parques Nacionales, Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, el Sena, y organizaciones ambientales como: Reverdecer Laboyano, Serankwa, Corporación Mashiramo y Huellas del Macizo, evento con el que se busca visibilizar la necesidad de conservación, cuidado y respeto por estas dos importantes especies a nivel nacional.

“Este festival busca aumentar el conocimiento que tenemos sobre estas especies, el reconocimiento de su entorno y las lecciones aprendidas sobre las labores de protección que se desarrollan. Los expertos invitados y los integrantes de los grupos de monitoreo nos compartirán sus experiencias de conservación y cuidado de estos animales de la vida silvestre”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Durante todo el día y a través de la plataforma Zoom y de los canales de Youtube y cuentas de Facebook de las entidades organizadoras, se podrá participar del ciclo de conferencias que contará con la participación de expertos de ambas especies de países como Ecuador, Estados Unidos y Colombia.

Especie invitada

Para este año, los felinos serán la especie invitada del festival y se disertará sobre su biología en Colombia.  Además, se compartirán las experiencias de monitoreo e investigación realizadas por los grupos comunitarios del sur del país.

Tanto San Agustín como Pitalito, son los municipios del Huila con mayor presencia de oso y danta dentro del departamento del Huila, ambos pertenecen al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Conferencistas

Entre los conferencistas del festival participarán Armando Castellanos de Andean Bear Foundation de Ecuador, Shisley Adriana Reyes Picó de la Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del Oso Andino-Wii de Colombia, Sergio Escobar Lasso de Conservación de Tapires de Colombia, Diego Lizcano Melo de la Universidad de Los Andes de Colombia, Russell Van Horn, San Diego Zoo Wildlife Alliance de Estados Unidos y Carlos Valderrama de WebConserva Colombia.

Las especies

La Danta de Montaña (Tapirus pinchaque), se encuentra en peligro de Extinción (EN), es el mamífero de mayor tamaño, distribuido en los bosques Andinos, su pelaje es denso y de color negro a marrón, presenta labios blancos y dos parches desprovistos de pelaje en la zona posterior. Las crías poseen un diseño con líneas blancas que es apropiado para su camuflaje en el interior del bosque, y que solo permanece durante la etapa inicial de su crecimiento.

La CAM ha logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín y Acevedo. En el municipio de San Agustín la CAM realizó un estudio poblacional de danta de montaña que reveló que cerca del 2% de los individuos existentes en todo el mundo, se encuentran habitando esta área protegida.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) se encuentra amenazado en la categoría Vulnerable (VU), esta especie es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre,

La CAM ha logrado registrar esta especie en zona rural de los municipios de San Agustín, Pitalito, Teruel, Algeciras, Santa María, Íquira, La Argentina y Neiva

“Este tipo de registros tienen una relevancia a nivel mundial, teniendo en cuenta que son inéditos y que dan muestra de la riqueza del departamento del Huila, en términos de biodiversidad, así mismo, lograr observar que las Dantas de Montaña presentan una dinámica poblacional activa, y que se están dando procesos de reproducción viable, da cuenta de la efectividad del manejo de las áreas protegidas, ya que se ha logrado recuperar y conservar el hábitat de esta especie, y proporcionar un nicho propicio para su desarrollo”, Katherine Arenas Rodríguez, bióloga de la CAM.

Festival en honor al Oso de Anteojos y la Danta de Montaña 8 17 octubre, 2021