La Nación
Fieles conmemoran hoy el día de la Virgen del Carmen 1 5 agosto, 2021
La Nación +

Fieles conmemoran hoy el día de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio los feligreses conmemoran la fiesta de la Virgen del Carmen, en especial los transportadores, quienes salen a las calles en el marco de la celebración para celebrar y elevar peticiones a la patrona de los conductores.

 

Tradicionalmente se realizan procesiones y caravanas, con carros, taxis, vehículos de servicio público decorados, y cientos de personas celebrando el Día de la Virgen del Carmen. Desde el año pasado, debido a la emergencia sanitaria que se está atravesando a nivel mundial a causa del COVID-19, no podrán realizar actos con afluencia de personas.

El 16 de julio de cada año, se acostumbra a realizar distintas movilizaciones por las principales calles de la ciudad de Neiva y los demás municipios del departamento del Huila para rendir tributo a la Virgen del Carmen. En varios países del mundo, horran con misas, procesiones, ofrendas, oraciones pidiendo amor, paz, justicia, protección, entre otras peticiones que salen del corazón de cada uno de sus fieles devotos.

Una de las advocaciones marianas más acogidas por los feligreses es la celebración de la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, patrona de los transportadores, de los Bomberos y la reina de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Las leyendas en torno a la figura de la virgen del Carmen son netamente religiosas, y los escritos contemplan el origen de esta celebración en Israel, concretamente hasta el Monte Carmelo, a mediados del siglo XIII. En nuestro país el origen fue el caribe colombiano, hasta extenderse en todo el territorio nacional, y convertirse en una de las celebraciones marianas más importantes.

Este año, por las restricciones por el coronavirus, no se realizarán las debidas celebraciones, sin embargo, el Terminal de Transportes de Neiva, efectuará una Eucaristía a las 7:00 de la mañana, en la estatua de banderas situada en el frente de la entidad. Luego, se llevará a cabo un recorrido, en las instalaciones del lugar. Esto con el fin de no generar aglomeraciones en las calles y evitar el contacto y el contagio del virus.