La Nación
EDITORIAL

Fiestas en furor

A partir de hoy entran en su máximo nivel las fiestas del San Pedro no sólo en Neiva sino en gran parte del departamento. Además de la capital bambuquera de América, 22 municipios más del Huila tienen actividades programadas este puente festivo para festejar el tradicional San Pedro. En otras palabras: San Pedro une en torno a una sola fiesta a todos los huilenses y permite que a la región llegue una ‘avalancha’ de visitantes que significa un repunte para algunos sectores de la economía del departamento. Hoy ‘respiran’ San Pedro: Neiva, Tesalia, Aipe, Timaná, Iquira, La Plata, Hobo, Tarqui, Oporapa, Nátaga, Suaza, El Pital, Garzón, San Agustín, Isnos, Palestina, Pitalito, La Argentina, Altamira, El Agrado, Paicol, Santa María y Teruel. Y si hablamos del Tolima Grande, el vecino departamento del Tolima, en su capital Ibagué y en pueblos como Valle de San Juan, Guamo, Ortega, El Espinal, Melgar y Natagaima también viven con igual efusividad las fiestas del San Pedro. Y si viajamos un poco más al Sur, igualmente, nos encontramos en Florencia, la capital del Caquetá, con el Festival del Piedemonte Amazónico.

Con festividades como estas no sólo se reviven las tradiciones y disfruta el pueblo sino que todo un movimiento comercial se genera en torno a ellas. Gana no sólo el bar o el restaurante sino hasta el más humilde que se dedica a vender una bolsa de agua en la calle. El hotelero, uno de los sectores claves de la economía de una región, repunta con motivo de San Pedro. Los centros comerciales lucen por estos días atiborrados de visitantes.

Por eso es importante que en el caso del departamento del Huila, todos aprovechemos para hablar bien de nuestra región, para ser buenos ciudadanos, para dar ejemplo respetando las señales de tránsito y para atender amablemente al turista. ¡Nuestra tierra se lo merece!

 

“Por eso es importante que en el caso del departamento del Huila, todos aprovechemos para hablar bien de nuestra región, para ser buenos ciudadanos, para dar ejemplo respetando las señales de tránsito y para atender amablemente al turista”.

EDITORIALITO:

El mejor aporte que paisanos y visitantes le pueden hacer a las fiestas del San Pedro que se llevan a cabo por estos días, es gozar en armonía y no caer en los excesos.