La Nación
Firmante de paz fue asesinado en Campoalegre 1 18 junio, 2024
JUDICIAL

Firmante de paz fue asesinado en Campoalegre

En la vía que de la vereda Pando Roble conduce hacia la vereda San Isidro de Campoalegre, sujetos desconocidos ultimaron a bala al señor Alexis Jainer Portela Andrade, quien era un firmante del acuerdo de paz. El hoy occiso había sido uno de los extorsionistas más temidos del Caquetá.

Los hechos de violencia no dan tregua en el departamento del Huila, ayer en Campoalegre se registró un nuevo crimen en el que perdió la vida un reincorporado de las extintas Farc.

La víctima

Se trata del firmante del acuerdo de paz identificado como Alexis Jainer Portela Andrade, quien residía en la vereda San Isidro, ubicada a una hora del casco urbano de esta localidad. Según la información preliminar, el homicidio tuvo lugar a las 02:10 de la madrugada de ayer en una vía rural aproximadamente a 15 minutos de su vivienda.

Previo al asesinato se supo que él se encontraba en una gallera viendo peleas de gallos desde tempranas horas del sábado y una vez que terminó de jugar y se dirigió hacia su hogar.

El homicidio

LA NACIÓN conoció que el hoy occiso transitaba en una moto acompañado de su esposa por la carretera que conduce de la vereda Pando Roble, hacia la vereda San Isidro. Allí la víctima fue interceptada por cuatro sujetos que se movilizaban en dos velomotores, quienes sin mediar palabra desenfundaron un arma de fuego y atentaron contra su humanidad.

Fue de esta manera como Portela Andrade recibió un impacto de bala a la altura de su cabeza que le costó su existencia instantáneamente. Por fortuna su compañera sentimental salió ilesa. En el sitio los agresores se robaron los documentos personales del fallecido y su medio de transporte. Se desconocen los móviles del crimen. El hecho está siendo averiguado por las unidades de criminalística de la Policía Judicial.

Al cierre de edición no había un pronunciamiento oficial por parte del Departamento de Policía Huila.  Con el homicidio de Jainer Portela ya son 29 los firmantes del acuerdo asesinados en lo corrido del 2023.

Preocupantes cifras

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (INDEPAZ), advirtió que desde la firma del acuerdo de paz ya son 385 las víctimas ultimadas en Colombia, de los cuales 15 han sido en el departamento del Huila.

No se descarta que el hecho obedezca a retaliaciones de las disidencias de las Farc. En la zona donde ocurrió el crimen hay influencia del frente Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Su pasado

Es de recordar que Alexis Jainer, apodado como ‘Piter’, fue judicializado en el año 2016 por el delito de extorsión. Según lo indicado por las autoridades en esa fecha, era uno de los más temidos extorsionistas en el Caquetá.

El sujeto decía que era integrante de un grupo insurgente. Al parecer, se dedicaba a solicitar la suma de diez millones de pesos mensuales al gremio de comerciantes en el municipio de La Montañita, Caquetá.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 y la 030/23 en las cuales se señalan los riesgos sobre la vida e integridad personal de personas defensoras de DDHH, líderes y lideresas sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus organizaciones o colectivos, donde se recomienda, entre otras, que los organismos del Estado implementen políticas acordes al “plan de emergencia para la protección de personas líderes sociales, defensoras de derechos humanos firmantes de paz”.