La Nación
Fiscal Barbosa alertó que la mitad del país está en riesgo de afectación electoral 1 1 marzo, 2024
POLÍTICA

Fiscal Barbosa alertó que la mitad del país está en riesgo de afectación electoral

El jefe del ente investigador también aseguró que funcionarios que paguen recompensas por compra de votos serían investigados por peculado.

Redacción Web/LN

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió que un total de 261 municipios están en riesgo alto de que actores armados impongan a mandatarios locales en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre e indicó que, según los registros de los investigadores, más de la mitad del país está en riesgo electoral.

Barbosa explicó que en este mapa construido por las autoridades se identificaron otros 494 municipios con riesgo medio y 366 municipios con riesgo bajo de afectaciones para los próximos comicios. De acuerdo con el fiscal general, si no se adoptan medidas urgentes para enfrentar este preocupante escenario, después de los comicios se comenzará a hablar de otro escándalo ‘La Bacrimpolítica’.

Advertencia

Ayer, el presidente Gustavo Petro autorizó el pago de hasta cinco millones de pesos para las personas que denuncien con pruebas la compra de votos durante la jornada electoral del 29 de octubre. Sobre este hecho, el jefe del ente investigador indicó que los funcionarios que hagan esos pagos se podrían enfrentar a investigaciones por delitos como peculado o falsa denuncia.

“Si se procede a esta política de entrega de recursos para pagar informantes el día domingo, seguramente tendremos investigaciones judiciales por peculado contra los funcionarios que entreguen esos recursos y también tendremos investigaciones por falsas denuncias contra personas determinadas y demandas contra el Estado por abuso, en la medida en que no tiene ningún sustento legal”, indicó Barbosa Delgado.

Insulto

El fiscal también calificó como un insulto a los colombianos la propuesta de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc para que las guardias campesinas hagan control en puestos de votación, porque abre la puerta a que resurja el paramilitarismo. “Lo que están haciendo es asimilar las fuerzas militares de Colombia con eso que han denominado guardias campesinas o guardia Cimarrona (….)”, dijo Barbosa Delgado.