La Nación
“Fiscal filtra información a los medios para buscar una condena mediática” 1 1 diciembre, 2022
POLÍTICA

“Fiscal filtra información a los medios para buscar una condena mediática”

La captura de Seuxis Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, sindicado por el gobierno de Estados Unidos de estar conspirando para enviar droga a este país,  sigue manteniendo en una gran incertidumbre a Colombia, frente a la difícil situación que afronta el proceso de paz por este motivo.

Gustavo Gallardo, abogado defensor del exguerrillero y hoy líder del partido político Farc, se mantiene en la premisa de que todo es un montaje judicial, pese a las supuestas pruebas que tiene la Fiscalía y que se han filtrado a los medios de comunicación. Asegura que de ser extraditado Jesús Santrich, se rompería el acuerdo pactado en La Habana y se violaría la Constitución. Manifestó además que Santrich se mantiene en huelga de hambre.

 ¿Cómo es la situación actual de Jesús Santrich recluido en el bunker de la Fiscalía?

Señalar que Jesús Santrich se mantiene desde el lunes a las cinco de la tarde en huelga de hambre, lleva más de 36 horas en huelga de hambre y consumiendo únicamente agua, y ya empieza a mostrar síntomas de debilidad, pero bueno, ha dicho en las visitas que le hemos hecho en las instalaciones del bunker, que su cometido es la huelga de hambre indefinida hasta tanto no se resuelva lo que él ha planteado con los objetivos de la huelga, que es la libertad de los prisioneros políticos, el cumplimiento de los acuerdos, la reparación de las víctimas, esa es un poco la situación a groso modo de Santrich en estos momentos.

Ustedes han dicho frente a la captura de Santrich que es un montaje judicial, ¿Cuáles son los argumentos de ustedes para hacer tales afirmaciones?

Las pruebas que aún no tenemos, es importante partir de ese escenario, nosotros no tenemos todavía las supuestas pruebas que la Fiscalía tiene, la Corte de Nueva York tiene, la defensa hemos pedido en varias ocasiones los elementos probatorios y no ha sido posible que se nos entreguen, salvo lo que en los  medios de comunicación la Fiscalía General de la Nación, digamos en una abierta actividad inconstitucional porque está vulnerando los derechos al buen nombre de una persona, haciendo lo que está haciendo, que es filtrar información a los medios de comunicación para buscar una condena mediática, nosotros estamos tranquilos como defensa, porque tenemos las herramientas y los mecanismos que nos permiten inicialmente controvertir con creces, lo que estas supuestas pruebas señalan, que han salido por medios de comunicación, pero podemos demostrar con amplitud suficiente la actividad lítica de Santrich.

¿Qué análisis hacen ustedes frente al contenido de los audios y los videos que se han divulgado?

Nosotros como defensa, hemos querido generar ese debate ante la autoridad judicial que es la JEP, no vamos a prestarnos para lo que está haciendo el Fiscal General de la Nación, que es un debate probatorio en medios, hay unos procedimientos y unas autoridades competentes en esto, que en este caso es la JEP, y ahí haremos el debate jurídico probatorio pertinente. La valoración es que es una mentira, es un montaje judicial como ya lo hemos señalado, y nada de eso obedece a la realidad.

Según ustedes, ¿qué otras irregularidades se han presentado en este caso?

Bueno la captura fue ilegal, porque es una captura realizada por una autoridad que no tenía competencia para ello, es decir, violando lo que el mismo presidente de la Corte Suprema Justicia señaló que no es el juez natural, porque el juez natural es la JEP, por lo tanto a la JEP fue a la que debió pedírsele que adelantara los trámites respecto al caso de Santrich, y el allanamiento e incautación de elementos en el lugar de residencia fue ciertamente ilegal, eso en una abierta extralimitación de funciones del Fiscal y del Presidente que digamos ha sido permisivo en estos momentos incumpliendo el acuerdo de la Habana y obviamente la Constitución, porque lo que se ha violado aquí abiertamente es la Constitución Política,  en lo que es el acto legislativo 01 del 2017.

¿Qué papel debe cumplir la JEP en este caso, si todos los procedimientos los hicieron autoridades ordinarias?

La JEP primero debe asumir la competencia del caso, segundo solicitarle a las autoridades norteamericanas que alleguen la información legalmente recabada si la tiene, para que la JEP adelante el trámite y sea la JEP la que revise de fondo la responsabilidad de Santrich, la legalidad de las pruebas, y si las pruebas son convincentes y pertinentes para imputarle a Santrich algún cargo, ese es el procedimiento que tiene que abordarse en la JEP y nosotros estamos totalmente seguros que vamos a salir victoriosos de este proceso, porque Santrich es totalmente inocente de los cargos.

¿Qué tan probable es que Santrich termine extraditado?

Eso sería ahí si como lo ha dicho Santrich, un golpe durísimo contra el proceso de paz, contra los acuerdos, una violación flagrante  contra la Constitución Colombiana, al acuerdo de La Habana, que es un acuerdo internacional y bueno sería desafortunado que se le enviaría al mundo de lo que es la democracia en Colombia, no se respeta la Constitución y los procedimientos en un estado social y democrático de derecho.

Pero desde el ámbito jurídico y desde lo que se pactó en el acuerdo de paz, ¿ve posible que esto sucede?

Jurídicamente no es posible, políticamente el Gobierno muy seguramente lo podría hacer, tomando y asumiendo las responsabilidades políticas y jurídicas que esto le traería, pero jurídicamente esto no es posible, porque como ya señalé sería violar la Constitución colombiana.

¿Está en riesgo el acuerdo de paz con esta situación?

Pues lo que pensamos es que efectivamente, esta es la ruptura de un incumplimiento, ¿cuál incumplimiento? la seguridad jurídica, que fue un elemento importante acordado en La Habana, entonces esto rompería el tema de la seguridad jurídica y dejaría un escenario bastante difícil de controlar, ya la JEP perdería la legitimidad que tiene como órgano jurisdiccional, porque entonces estarían tomando una decisión por encima de la JEP, y esto rompería totalmente el acuerdo de La Habana.