La Nación
Fiscalía acusó formalmente a alias 'Violeta' 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD

Fiscalía acusó formalmente a alias ‘Violeta’

La Fiscalía acusó formalmente a Violeta Arango, alias ‘Violeta’, por los delitos concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

Redacción Web/LN

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez, presunta integrante del Eln que habría participado en el atentado al centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017; y otros actos terroristas perpetrados en Bogotá y Pereira (Risaralda).

En ese sentido, deberá ir a juicio como posible responsable de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.

Esta mujer, inicialmente, habría hecho parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). A este grupo se le atribuyen 17 eventos en los que fueron abandonados y detonados artefactos explosivos contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS), corporaciones bancarias y establecimientos de comercio e inmuebles, entre abril de 2015 y junio de 2017. En 13 de estos hechos se encontraron panfletos y banderas alusivas al MRP.

De otra parte, los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dan cuenta de que, el 13 de junio de 2017, alias Violeta acudió a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur, en Bogotá; solicitó un computador, y descargó e imprimió de internet los planos del Andino.

Esos documentos, presuntamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La activación de ese explosivo dejó tres muertos, entre ellos una ciudadana francesa; y varias personas heridas. Luego del ataque, alias Violeta evadió una orden de captura y se habría vinculado al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro Eln, donde recibió el alias de Tatiana. El 3 de junio de 2022, fue capturada en el sur de Bolívar.

Con información de: Fiscalía