La Nación
INVESTIGACIÓN

Fiscalía imputará cargos a ex alcalde de Palermo

Fiscalía imputará cargos a ex alcalde de Palermo 1 30 marzo, 2020

Una audiencia previa de conciliación, programada para el viernes pasado, resultó fallida. Al no existir ánimo conciliatorio, la Fiscalía Tercera Seccional de Neiva, imputará cargos por indebida participación en política y otras conductas.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Confirmado. La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al ex alcalde  de Palermo Víctor Ernesto Polanía Vanegas, al ex personero Kleiver Oviedo y a otros servidores públicos, por los escandalosos audios revelados semanas antes de las elecciones del 27de octubre.

La investigación fue asignada al fiscal Tercero Seccional de Neiva, quien instruye el proceso por indebida participación en política y otras conductas por desviación de recursos para la campaña electoral.

La denuncia fue realizada el 11 de octubre de 2019 por la entonces candidata a la alcaldía, Natalia Caviedes Chinchilla, quien finalmente resultó elegida.

Ese mismo día la actual mandataria,  convocó una rueda de prensa donde relató los pormenores de la estrategia electoral diseñada y orientada desde la Alcaldía para favorecer a su principal contendora.

Luego concurrió a la Procuraduría y entregó los audios de la reunión donde se analizaba la estrategia. Lo mismo hizo ante la Fiscalía.

Caviedes, concejal del movimiento ciudadano, reveló un audio grabado en secreto por uno de los asistentes a una cumbre donde el alcalde Víctor Polanía, explicaba la “arremetida final” de la campaña para apoyar con recursos públicos a los candidatos amigos, tanto de Palermo, como de otros municipios. Lo mismo que a concejales y candidatos a la Asamblea.

La polémica reunión se realizó el lunes 30 de septiembre del 2019 en la finca ‘El Chorrillo’, de propiedad del mandatario, ubicada  en la vereda Nazaret del municipio de Palermo.

En este encuentro, Polanía Vanegas, impartió ‘instrucciones precisas’ a miembros de su equipo de gobierno, a concejales y candidatos al concejo local, sobre  la estrategia electoral en favor de su candidata a sucederlo Silva Alexandra Castañeda.

Durante la extensa disertación, Polanía Vanegas, describió  paso a paso la estrategia para direccionar con fines proselitistas los subsidios y recursos públicos para apoyar a sus candidatos afines.

También asignó tareas específicas a cada uno de los asistentes, incluyendo a los concejales que lo secundaron durante su mandato para condicionar los subsidios para vivienda.

Con este material, la procuradora Provincial de Neiva Yulieth Cristina Cortés Fierro, como medida preventiva, ordenó  la suspensión provisional del cargo por tres meses e inició el proceso disciplinario por indebida participación en política. Lo mismo realizó la Fiscalía. Solo que ahora se conocen los primeros resultados.

 

Conciliación

El fiscal Tercero Seccional de Neiva, citó a una audiencia previa de conciliación como requisito de procedibilidad, pero resultó fallida.

La diligencia estaba programada para el viernes pasado, pero se frustró por inasistencia de dos de las partes, citadas a la audiencia preliminar. Sin embargo, la alcaldesa, quien formuló la denuncia penal le anticipó a la Fiscalía su decisión de no conciliar.

“Manifiesto que es mi voluntad no conciliar en el presente proceso, ya que no me asiste ánimo conciliatorio”, expresó la funcionaria al justificar su no concurrencia.

Adicionalmente, reiteró, que en este caso, ratificará “una vez más, en todas sus partes,  la denuncia que instauré, en contra de los procesados”.

Polanía Vanegas, confirmó que la audiencia previa de conciliación se declaró fallida por la no comparecencia de su sucesora y del procurador judicial.

“Por tratarse de un asunto querellable, se requería agotar esa posibilidad. Al no lograrse, seguramente se reprogramará o se convocará a la audiencia de imputación”, afirmó.

“En este caso, se trata de una querella por supuesta intervención en política, y no por otros delitos electorales. No conozco los detalles porque no hemos sido informados y estaré atento a responder”, aseguró el ex mandatario.

 

Imputación

Extraoficialmente, trascendió que antes la imposibilidad de un acuerdo previo, que pudiera ponerle fin a la querella, la investigación seguirá su curso.

Los funcionarios serán citados a una audiencia previa de imputación programada inicialmente para el próximo jueves 13 de febrero.

Durante la diligencia, el fiscal del caso, informará a los presuntos implicados la apertura de una investigación en su contra, por su probable intervención  en los casos denunciados.

La diligencia se hará personalmente y no requerirá de medidas especiales para su realización, informaron fuentes de la Fiscalía.

 

Otras conductas

Aunque la investigación inicial es por “indebida participación en política”, en el proceso están referenciadas otras conductas que podrían ser objeto de la imputación.

Entre esas conductas estaría el  constreñimiento al elector (Artículo 387 del Código Penal), fraude al sufragante y corrupción de sufragante.

Estas conductas están enmarcadas en forma preliminar en la matriz de la investigación que cobijará a todos los servidores públicos, que habrían concurrido a la reunión.

No obstante, el eje central será la indebida participación contemplada en el artículo 422 del estatuto penal.

La norma contempla que “el servidor público que ejerza jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, o se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, o utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.

“En mi caso, esta conducta tendrá que demostrarse. El audio aportado, es ilegal, no fue solicitado por autoridad alguna, ni recepcionado por la víctima, ni tuvo cadena de custodia”, argumentó Polanía Vanegas.

 

Fiscalía imputará cargos a ex alcalde de Palermo 2 30 marzo, 2020
Natalia Caviedes, actual alcaldesa, denunció las maniobras para desviar recursos hacia otras campañas.

Las pruebas

El audio fue grabado, sin autorización, por uno de los asistentes a la reunión donde se esbozaba la estrategia financiera, política y electoral para apoyar a la candidata Silvia Alexandra, y a otros aspirantes al concejo y a la Asamblea.

“Los audios evidencian que se van a utilizar 22 mil millones de pesos del presupuesto de Palermo para ganar las elecciones. Esto no es justo ni transparente que se desvíen los recursos públicos hacia una campaña”, denunció Caviedes.

Entre los asistentes habría estado el personero Kleiver Oviedo Farfán, citado en varias oportunidades. El funcionario, elegido también Personero de Neiva, responde actualmente ante la Procuraduría en otros procesos.

Los subsidios que se entregarían para “amarrar” los votos o comprar “favores políticos” estaban representados en otorgamiento de lotes y mejoramientos de vivienda especialmente en la zona urbana y en los centros poblados de Betania y El Juncal.

“Si nosotros trabajamos bien el tema, en la pelea salimos ganando… los vamos a volver mierda, pues nosotros tenemos 22 mil millones de pesos en estas vainas que faltan todavía…22 mil millones que estamos invirtiendo en este momento”, explicaba Polanía Vanegas ante su condescendiente concurrencia.

“Pero además, incluía la entrega de mercados y subsidios a la tercera edad, provenientes de recursos públicos con la condición de favorecer a  una candidata”, explicó la denunciante.

“A todos los supuestos beneficiarios les exigían que votaran por su candidata y a todos les pedían que colocaran afiches o propaganda. Esto rompe con el principio de neutralidad y resquebraja las garantías democráticas”, aseguró.

Con esos testimonios la joven concejal (hoy alcaldesa) formuló las respectivas denuncias.

 

La suspensión

La procuradora Provincial de Neiva Yulieth Cristina Cortés Fierro, como medida preventiva, lo suspendió del cargo por tres meses e inició un proceso disciplinario por indebida participación en política.

La medida fue comunicada el 15 de octubre pasado, dos semanas antes de las elecciones.

“En ese orden de ideas, hubo una actividad sustancialmente política la que está restringida constitucional y legalmente a los servidores públicos incurriendo posiblemente el alcalde municipal en una conducta disciplinariamente reprochable”, concluyó la Procuradora Provincial.

El agente especial del Ministerio Público,  quien actúa en esa actuación disciplinaria, consideró que la conducta presuntamente cometida por el funcionario encartado “es una falta gravísima”.

Igualmente, reiteró que la Procuraduría General de la Nación tiene la competencia para suspender provisionalmente a servidores públicos de elección popular en el marco de una investigación disciplinaria.

La agente del Ministerio Público consideró que la permanencia en el cargo generaría una posible interferencia en el trámite de la investigación disciplinaria o permitiría que continuara ejecutando acciones de apoyo en favor de la candidata Castañeda. Polanía nunca regresó a la Alcaldía, a pesar de una tutela que no prosperó.

“Fallada la tutela me quedé quieto. Por eso no la impugné y espero defenderme en el proceso disciplinario que inició la Procuraduría. Incluso, en la querella que tramita la Fiscalía”, afirmó Polanía.

 

Fiscalía imputará cargos a ex alcalde de Palermo 3 30 marzo, 2020

Argumentación

El ex mandatario conservador argumentó que la Procuraduría “se precipitó a prejuzgar su conducta sin tener la certeza de que el accionante era el que aparece en la grabación (error de identidad); sin tener certeza de que la misma ha sido o no manipulado para ser entregada (inducción el error).

“La fecha, el lugar y las condiciones específicas que enmarcan la prueba indican que la Procuradora a través del mencionado auto incurrió en desconocimiento de la imposibilidad de atender la prueba allegada;  presuntamente hubo falta de imparcialidad desplegada y en la apreciación de la prueba llegó a conclusiones equivocadas y descontextualizadas respecto del procedimiento y  de las garantías procesales”-

 

La desviación  de los recursos

La desviación de recursos hacia la campaña política de sus recomendados, quedó evidencia de los audios en poder de las autoridades.

“Si nosotros logramos quitarles 36 familias son alrededor de 100 voticos que deberíamos de quitarle a la contraparte, si hoy están en 200 deberíamos de llevarlos otra vez a 100 en esta recta final”, explicaba el alcalde Polanía.

“En el Juncal tenemos 160 lotes, allá tenemos 4 candidatos al concejo, 4×4=16 tienen de a 40 lotes cada uno, claro uno más beneficiado con Chucho porque ellos tiene cómo trabajar”, afirmó en el audio que tienen todos los organismos de control.

“Si nosotros trabajamos bien este tema y tenemos más de 500 empleados, si nosotros cogemos estas ayudas que son casi mil… son más de mil ayudas o a mil familias que podemos llegar, no con cien mil pesos, con cinco millones, con diez millones, con 85 millones, con 12 millones, eso sí no lo igualan, y si nosotros cogemos, aunque sea la mitad de esto y vamos por los contrarios, vamos a entrarle”, instruía Polanía.

Sin embargo, las aseveraciones más graves, siguen en el aire.

“Si nosotros trabajamos bien el tema en la pelea, salimos ganando, porque nos han mandado a amenazar, diciendo, no es que tenemos 600 millones para la recta final, tenemos 400 millones que nos manda la guerrilla, son 1.000 millones y los vamos a volver mierda, pues nosotros tenemos $22 mil millones en estas vainas que faltan todavía, esos si no los consiguen, ni con la guerrilla con el narco que tienen, ni con ella tampoco, $22 mil millones que estamos invirtiendo en este momento”, concluyó.

 

Comenta!