La Nación
Fiscalía imputará cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte 1 25 junio, 2024
ACTUALIDAD

Fiscalía imputará cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte

La Fiscalía General de la Nación anunció que presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Redacción Web/LN

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra María Isabel Urrutia, quien fuera ministra del deporte hasta hace tres meses. De acuerdo con el organismo acusador, a Urrutia se le acusa de no cumplir con los requisitos legales para celebrar contratos, ya que, supuestamente, amplió de manera abrupta la duración de 106 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión después de que le pidieran la renuncia.

De acuerdo con la Fiscalía, en la noche del 28 de febrero, luego de que el presidente le solicitó públicamente la renuncia, la exministra ordenó terminar “de manera selectiva y subjetiva” 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión. Estos tenían una vigencia de cuatro meses.

“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023″, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Aunque se registró que cada contratista terminó su compromiso laboral por razones personales, se descubrió que, bajo la dirección de la exministra, estos contratos fueron renovados en cuestión de días, pero con un plazo más largo que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por esta razón, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a Urrutia el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En este caso no se solicitará la imposición de medida de aseguramiento.