La Nación
Fiscalía investiga a Nicolás Petro por posible lavado de activos 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Fiscalía investiga a Nicolás Petro por posible lavado de activos

El fiscal Francisco Barbosa anunció que el ente acusador ya inició una investigación formal para determinar si el hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, cometió un posible lavado de activos.  Los investigadores del ente acusador avanzan en un rastreo financiero y contable al hijo del mandatario colombiano.

 

A su salida de una conferencia en la Universidad Externado de Colombia, el fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, están investigando un presunto lavado de activos.  “Las unidades de la Fiscalía General de la Nación están investigando en el caso penal y en el caso también de bienes o posibles lavados de activos, esos son los avances que se tienen”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Por el momento, todo va en etapas preliminares, por lo que Barbosa hizo énfasis en que se mantienen tanto la presunción de inocencia como las garantías judiciales del diputado del Atlántico, que ya consiguió dos abogados que lo defenderán en los dos procesos que tiene: uno a nivel disciplinario en la Procuraduría, y otro en el ámbito penal, en la Fiscalía.

“Existe una presunción de inocencia y existen garantías judiciales, lo que pasa es que todas las investigaciones de la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efecto de que no existan bienes atados a actividades criminales”, alegó el fiscal Barbosa.

El origen del escándalo

La investigación de la Fiscalía contra el actual diputado del Atlántico comenzó a principios de este mes, cuando la exesposa del hijo de Petro, Day Vásquez, aseguró en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro, diputado en la Asamblea departamental del Atlántico, “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá”.

De hecho, antes de que estallara este escándalo, el propio mandatario pidió que se le investigue tanto a Nicolás Petro que es el mayor de sus hijos como a su hermano Juan Fernando Petro para “determinar responsabilidades”, aunque el mandatario siempre se ha mostrado “confiado” en que se pueda “demostrar su inocencia”.

Detalles de la investigación

Dentro de las labores de Policía Judicial, la Fiscalía remitió un oficio a la Asamblea del Atlántico, del cual hace parte Nicolás Petro como diputado, para que entregue información a este organismo relacionada con los dineros devengados por parte de líder político producto de su función.

En una reciente solicitud a la Asamblea del Atlántico, la Fiscalía solicitó “de manera comedida, solicitó su valiosa colaboración en el sentido de remitir con destino a esta unidad de Policía Judicial toda la información que repose en sus bases de datos, relacionada principalmente con la calidad de diputado y certificación del cargo, tiempo de servicio como diputado de esta asamblea”.

Posible condena

El fiscal Barbosa dejó claro que, por ahora, se le indagará por presunto lavado de activos, un delito que de ser hallado culpable, puede dar hasta 25 años de condena y generar inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Ante todo este escándalo, Nicolás Petro ha dicho en reiteradas oportunidades que es inocente de los señalamientos de su exesposa y aseguró que se mantendrá al margen de la política mientras soluciona su situación judicial. Hay que tener en cuenta que por este mismo hecho, el hijo del presidente también es investigado por la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral.