La Nación
Fiscalía niega seguimientos a Ramiro Bejarano Guzmán 1 20 febrero, 2024

Fiscalía niega seguimientos a Ramiro Bejarano Guzmán

Luego de que el columnista Ramiro Bejarano Guzmán, divulgara en una de sus columnas de opinión que la Fiscalía lo había investigado por el magnicidio de Álvaro Gómez, la entidad se pronunció descartando las afirmaciones.

En el comunicado la Fiscalía General de la Nación precisó que conoce del proceso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el cual fue asignado especialmente a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para adelantarlo con total autonomía e independencia.

Además indicó que teniendo en cuenta que el fiscal delegado de conocimiento fue reubicado con su policía judicial en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el caso fue reasignado a esa dependencia para darle continuidad a la investigación. Esto sucedió mediante resolución 01547 del 29 de octubre de 2021.

Una de las líneas investigativas del proceso que indaga la Fiscalía es la presunta participación de integrantes de la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el crimen.

Es importante resaltar que para la época de los hechos, el señor Ramiro Bejarano fungía como director del DAS. Entre las actividades investigativas adelantadas con total apego al ordenamiento jurídico, se expidieron órdenes a policía judicial para recaudar evidencia física y material probatorio.

En ese sentido, se adelantó una inspección a las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para recolectar documentos de archivo del antiguo DAS.

Es falso que la Fiscalía General de la Nación a través de su Policía Judicial haya realizado algún tipo de labor investigativa como escuchas o seguimientos en contra del señor Ramiro Bejarano Guzmán.