La Nación
Flórez, el estratega clave 1 18 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Flórez, el estratega clave

Flórez, el estratega clave 7 18 mayo, 2024
El general Javier Flórez.
El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, uno de los oficiales más experimentados en la lucha contra la guerrilla, liderará el grupo que negociará el cese al fuego con las Farc en el marco del proceso de paz. El oficial, ex asesor estratégico de la Junta Interamericana de Defensa ante la OEA, estará acompañado por otros cuatro oficiales de las demás fuerzas.

"La comisión de militares activos es del más alto nivel. Van a ir encabezados por el general Flórez, que es el jefe del Estado Mayor Conjunto de nuestras Fuerzas Militares. Y lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", informó el mandatario en Casa de Nariño.

Estos cinco militares activos instalarán hoy en La Habana la subcomisión que estudiará el cese al fuego definitivo y el abandono de las armas por parte de guerrilleros de las Farc.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le dijo a puerta cerrada a la Comisión de Paz del Congreso, que a La Habana van tres coroneles y un almirante. Ellos pertenecen al Ejército, a la Fuerza Área Colombiana, a la Policía y a la Armada, uno de cada institución.

Flórez, de 57 años y quien ha ocupado diversas comandancias, agregadurías militares en varios países y ha recibido una veintena de condecoraciones, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las Farc, principalmente en el sur del país. También fue comandante del Comando Conjunto de Suroccidente en Larandia (Caquetá) con jurisdicción en seis departamentos Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Amazonas y Vaupes. La misión: perseguir a los jefes de las Farc.  

Las principales operaciones fueron ejecutadas en Caquetá, Guaviare y Meta.

Bajo su mando se llevó a cabo en septiembre de 2010 la operación en la que fue abatido el jefe militar de las Farc Jorge Briceño (Mono Jojoy). Además, participó el primero de marzo de 2008 en el bombardeo en el que murió Raúl Reyes, en un campamento en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.

Santos consideró un "paso histórico" el aporte de oficiales activos en las discusiones sobre el modo en que las dos partes declararán el fin de las hostilidades, que se prolongan desde hace 50 años.

"Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra, se inicia la discusión sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas", destacó Santos, para quien es "lógico" que militares y policías tengan participación en la terminación del conflicto.

La subcomisión que se instalará este viernes tratará los puntos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como el abandono de las armas. Esta subcomisión estará conformada por hasta 10 miembros de cada delegación.