La Nación
Florita Perdomo, una mujer empoderada 2 3 mayo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Florita Perdomo, una mujer empoderada

La congresista huilense es hoy por hoy una de las más influyentes dirigentes de la región. Ha logrado ganarse un espacio gracias a su capacidad de trabajo, compromiso con las comunidades y empatía con sus congéneres.
La Representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo Andrade, es una mujer que ha logrado consolidarse como una gran líder. Desde muy pequeña en su tierra natal Campoalegre tuvo la oportunidad de acompañar a sus padres en las labores del campo y luego tomó rumbo hacia la normal del Belalcázar en el departamento de Cauca, donde forjó sus capacidades para la enseñanza.
“Siempre he sido una mujer independiente. Me gustó liderar tareas y llevar la vocería en las distintas labores emprendidas. Yo me hice docente muy joven, estudié en la Normal de Belalcázar, donde íbamos muchas niñas a formarnos y prepararnos para ejercer la enseñanza, luego regresé y tuve la oportunidad de integrar y hacer parte de equipos formativos en distintas instituciones educativas del departamento;  fueron muchos años dedicados a la docencia en distintos niveles, una época llena de satisfacciones que nos han servido para que hoy podamos ejercer un liderazgo desde el ámbito político”, dijo Florita, como cariñosamente siempre la han llamado.
Florita Perdomo, una mujer empoderada 8 3 mayo, 2024
A propósito de su nombre, ella considera que es una fortaleza que le ha servido como parte de sus procesos en la política, pues le permite sentirse más cercana a la gente, afable y alcanzar empatía con sus seguidores.
Su visibilidad y protagonismo lo alcanzó cuando fue invitada por el entonces gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, para hacer parte de su equipo en el gabinete y la designó Secretaria de Educación; ella asegura que se trató de una experiencia bastante enriquecedora que le permitió entender las dinámicas y la complejidad del sistema educativo y aprendió a mirar la estructura de lo público como una oportunidad para servir, cambiar vidas y contribuir a la región.
“Tengo mucho que agradecerle al doctor Rodrigo Villalba; sin lugar a dudas un gran líder que a lo largo de su trayectoria le ha dado la oportunidad a muchas personas, no en vano sigue manteniendo una vigencia política, como quiera que hoy nuevamente rige los destinos de nuestro departamento del Huila. Si, fue él quien me dio la oportunidad en este apasionante mundo del activismo político y mi primer paso, sin proponérmelo fue cuando me invitó a que lo acompañara como su Secretaria de Educación, allí empezó una etapa que me ha permitido asumir retos muy altos, representar a las comunidades de mi departamento en la esfera nacional y trabajar por la reivindicación de los derechos de la mujer, algo que haré hasta el final de mis días”, dijo la congresista huilense.
Florita nos explica que tras su paso por el Gobierno Departamental la invitaron para que aspirara a la Asamblea del Huila, una oportunidad totalmente impensada. Confiesa que al principio no estaba muy convencida de dar ese paso, pero al final fueron tantas las llamadas de amigas y amigos que se empoderó de su propio proyecto y terminó elegida, en una maravillosa campaña, en la que logró la mayor votación como aspirante a la Asamblea.
“Salí de mi cargo como Secretaria de Educación y muchas personas me dijeron, bueno Florita llegó la hora de saltar al ruedo. No era una decisión fácil, pero recibí la confianza de tantos amigos que acepté el reto; no era fácil, las mujeres no hemos tenido históricamente una gran participación en los procesos electorales, claro que han existido excepciones y cuando hemos estado en cargos de representación, todas lo hemos hecho muy bien. Ganamos una curul en la Asamblea y desde ese momento nos hemos sometido al escrutinio de los electores que siempre nos han respaldado masivamente”, contó emocionada Florita Perdomo.
Poder femenino
Durante sus tres periodos en la Cámara de Representantes, donde permanece desde el 2014, su actividad legislativa ha sido prolífica, ha demostrado su capacidad de gestión, logrando liderar proyectos muy favorables, unos directamente para el departamento del Huila y otros de impacto nacional. Es el caso del trámite de la Ley que creó la estampilla ProUsco, medio que permite recaudar recursos para la universidad pública más importante del sur del país, hasta por 300 mil millones de pesos. Pero además apoyó la aprobación de la matrícula cero para las universidades públicas de todo el país, beneficiando enormemente a la comunidad estudiantil colombiana.
Fue ponente de la Ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo. Esta iniciativa fue liderada por la Representante Flora Perdomo, durante su presidencia en la Comisión de la Mujer en el periodo 2014 – 2015. Asimismo, durante este año, tramitó la Ley que endurece las penas a los atacantes con agentes químicos; recordemos que este ha sido un flagelo en contra de muchas mujeres en toda la nación. Y en este mismo campo, gestionó la Ley que ordenó la creación de las comisiones de la mujer en Concejos y Asambleas.
Ella misma fue quien propuso, lideró y logró sacar adelante, la Ley de Compras Públicas Locales, que, desde su aprobación, ha sido considerada como la norma más importante para el sector agropecuario, aprobada en los últimos 10 años. Se trata de una iniciativa dirigida a fortalecer a los pequeños y medianos productores de la región, grupos asociativos, cooperativas y demás. Esta ley tiene como objetivo, hacer que las entidades del Estado como el Ejercito, la Policía, USPEC Y los PAE, entre otros; compren directamente al menos el 30% de la producción a los campesinos en la región asegurando su comercialización y precios justos.
“Soy juiciosa con mis responsabilidades, exijo y me exijo, quienes trabajan a mi lado saben perfectamente que siempre estoy atenta para trabajar y apoyar los temas de mi departamento y servir de puente con las autoridades nacionales. En la actualidad estamos comprometidas con varios proyectos de gran importancia como la Jurisdicción Especial Para la Mujer, para garantizar acceso rápido a los mecanismos de justicia con el fin de avanzar hacia el derecho que todas tenemos de vivir libres de la violencia; además trabajamos en una ley para garantizar que los jóvenes rurales puedan ser priorizados en el acceso a la tierra y a proyectos productivos; también el proyecto que establece los mecanismos para el desarrollo del mercadeo agropecuario; relató la dirigente política.
Está claro que Florita Perdomo, es una mujer empoderada; hoy es considerada en el Congreso de la República como una autoridad en temas de género, su paso por la Cámara de Representantes le ha permitido mantenerse durante tres periodos trabajando desde la Comisión Quinta donde se discuten los temas agropecuarios, energéticos, ambientales y mineros; pero además integra actualmente el Frente Parlamentario Contra el Hambre, desde donde es invitada permanente a congresos internacionales. También hace parte de la Comisión Especial que trabaja por la implementación de planes especiales que promuevan la economía solidaria en el país. Logró sacar adelante la Ley que creó el Fondo de estabilización de los precios de la panela.
Pero hay mucho más y de gran importancia, como haber sacado adelante la Ley que prioriza a la mujer en la adjudicación de terrenos baldíos. Apoyó la ley que creó el Fondo de Estabilización de los Precios del Café. Fue fundamental en la aprobación de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes. Actualmente lidera iniciativas como el Fondo de Estabilización de Precios del Arroz; ha sido clave para lograr la aprobación de la ley que reconoce al campesino y dignifica el trabajo en la ruralidad. Ha respaldado con fuerza la ley de equidad de género para procurar una mayor participación política de las mujeres y aumento en el porcentaje de participación en los altos cargos del Estado.
Florita, es la demostración fehaciente del empoderamiento femenino.