La Nación
Folclor y cultura en el sampedrito del colegio Empresarial de Los Andes 1 4 julio, 2022
La Nación +

Folclor y cultura en el sampedrito del colegio Empresarial de Los Andes

El colegio Empresarial de Los Andes celebró el tradicional sampedrito, o como ellos lo llaman, “proyecto de huilensidad”. En el mismo participaron todos los estudiantes, desde preescolar hasta los que cursan el grado 11 y el personal docente de la institución.

Jhoan Sebastián Salazar

Es tradicional que, durante las fiestas sampedrinas, los colegios de Neiva y de todo el departamento del Huila realicen sus propias festividades. Esta no fue la excepción para el colegio Empresarial de Los Andes, una institución educativa que trabaja en un proyecto de huilensidad con sus propios estudiantes.

Todos los estudiantes, desde los más pequeños hasta los que cursan el grado 11, preparan distintas muestras folclóricas, con el fin de participar en el tradicional sampedrito de la institución, aunque para esta oportunidad y después de dos años sin poder hacerlo por la pandemia de la covid-19, se pudo realizar un desfile por el barrio El Jardín, en el oriente de la capital del Huila.

“Nuestro proyecto de huilensidad ya es tradicional en nuestro colegio. Desde el segundo periódico académico, nuestros estudiantes desde grados más pequeños hasta 11, comienzan a preparar sus muestras folclóricas. Los chicos de preescolar y básica primaria realizan una danza folclórica de danzas típicas de la región opita en el centro de convenciones José Eustasio Rivera”, indicó Viviana Amparo Monje, rectora del colegio Empresarial de Los Andes.

“Ya los estudiantes de grado sexto hasta 11, este año realizaron un desfile folclórico que realizamos dentro de nuestra comunidad que es el barrio El Jardín, donde ellos pudieron vivenciar y disfrutar qué es un desfile folclórico, siendo ellos mismos los protagonistas”, agregó la rectora.

Folclor y cultura en el sampedrito del colegio Empresarial de Los Andes 7 4 julio, 2022
Todos los estudiantes del colegio participaron de esta actividad con su respectivo traje típico.

Muestra cultural

Una vez cumplido el desfile, de acuerdo con la rectora, la celebración no paró, pues ya en la institución educativa, los estudiantes realizan una muestra cultural, en la que se destacan muchos aspectos de las costumbres del departamento.

“Luego de ese desfile, ingresamos a las instalaciones del colegio donde ellos hacen una pequeña muestra cultural. Básicamente nuestro proyecto de huilensidad se desarrolla resaltando toda la cultura de nuestro departamento, desde la parte mitológica y folclórica hasta la parte gastronómica”, señaló.

“Todos los estudiantes y todo el recurso humano del colegio desde profesores y administrativos asisten a este tipo de actividades con traje típico de nuestro departamento, haciendo alusión a lo que le comentaba anteriormente, el sentir en carne propia lo que son las fiestas y obviamente la cultura del Huila, que es lo más importante que nosotros hacemos en nuestro proyecto”, complementó.

Folclor y cultura en el sampedrito del colegio Empresarial de Los Andes 8 4 julio, 2022
En la celebración hubo danza y muestras folclóricas.

El sentir de las fiestas

Por último, para Viviana Amparo Monje, el hecho de volver a sentir la esencia de la fiestas es algo que genera mucha felicidad, pues como dice el dicho, “después de la tormenta viene la calma”, y aunque el covid no se ha superado del todo, siente que esto es un gran paso para volver a las fiestas tradicionales.

“Nosotros en el colegio extrañábamos mucho esta actividad, acá lo llamamos proyecto de Huilensidad, pero en otras instituciones se conoce como sampedrito, es algo que la verdad nos hacía falta, la cultura del Huila se tiene que vivir y sentir en carne propia y no al frente de un computador o celular como nos tocó en los años anteriores. Es un gran paso y feliz porque los estudiantes respondieron y estuvieron a la altura de esta celebración”, concluyó la rectora.