La Nación
Fondo Emprender desembolsó $4.100 millones para el Huila 2 18 mayo, 2024
ECONOMÍA

Fondo Emprender desembolsó $4.100 millones para el Huila

Fondo Emprender desembolsó $4.100 millones para el Huila 8 18 mayo, 2024
El 70 por ciento de los proyectos beneficiados en el Huila por el Fondo Emprender, durante sus 13 años de existencia, corresponden al sector agropecuario.
Más de 4.100 millones de pesos han ingresado a la región por cuenta del Fondo Emprender, el fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones de aprendices, practicantes universitarios o profesionales en formación.

Este monto fue aprobado y entregado a 51 empresas huilenses, de las 211 de todo el país que resultaron beneficiadas en la última convocatoria de 2014, luego de un proceso de acompañamiento adelantado por el Sena. Los emprendedores favorecidos reciben un capital semilla con el que financiarán sus iniciativas, la mayoría de ellas con un alto componente de creatividad e innovación.

"En el Huila se ha innovado en aplicaciones, en productos tecnológicos y en transformación”, explicó la directora de Empleo y Emprendimiento del Sena, María Andrea Nieto, quien agregó que el departamento se ha enfocado en uno de los sectores de mayor relevancia para el progreso de los colombianos.

“Evidentemente ésta es una tierra que huele a café tipo exportación; su gente se siente orgullosa de cultivarlo y el Sena ha sabido identificar que ese es un buen camino para alcanzar la competitividad”, indicó.

El año anterior, la entidad consiguió la aprobación de 118 proyectos en el Huila, equivalentes a 9.600 millones de pesos, cifra que se convierte en referente de la cultura del emprendimiento que está fortaleciéndose.

“El Fondo Emprender está facilitando el desarrollo regional, gracias a las nuevas inversiones, la generación de empleos directos e indirectos y la producción de ingresos para el beneficio de los sectores productivos. Estas cifras destacan el trabajo adelantado por el Sena y redundan en beneficio de los índices de competitividad y productividad de la región”, consideró el director Regional del Sena en el Huila, Luis Alberto Tamayo.
 
Los proyectos

Desde el año 2002, cuando apareció en el escenario nacional el Fondo Emprender, se han creado y fortalecido empresarialmente 447 proyectos en el departamento, aprobados en convocatorias nacionales y regionales.

De esos negocios colocados, con inversiones promedio de 66 millones de pesos por unidad productiva que arrojan un total de 29.600 millones de pesos, el 70 por ciento se ha concentrado en proyectos de aprendices y programas especiales del Sena como Jóvenes Rurales Emprendedores, mientras que el 30 por ciento restante fue puesto al servicio de empresarios y universitarios que recurren a la entidad.

Así mismo, estos recursos han impactado apuestas productivas en el sector agropecuario (70 %), sector agroindustrial (10 por ciento), sector manufacturero (8 por ciento), servicios generales (5 por ciento), el turismo (3 por ciento), la piscicultura (3 por ciento) y la minería (1 por ciento). Es decir que de los proyectos beneficiados hay 312 agrícolas, de los cuales el 70 por ciento corresponde al sector cafetero y los restantes a otras áreas productivas.
 
Con aroma de café

José Hermízul Ninco es uno de los 447 beneficiarios del Fondo Emprender en el Huila y un ejemplo de innovación. Con los recursos recibidos instaló un beneficiadero ecológico donde extrae el mucílago (o baba del café), el que a su vez le sirve de fertilizante para la plantación.

Según el caficultor, al Sena le debe la realización de buena parte de sus sueños. Con la ayuda de la entidad, Café Montefrío (su empresa) ha participado en eventos de la talla de la Taza de la Excelencia, donde obtuvo el quinto puesto de 1.058 lotes que se presentaron y se convirtió en el único huilense en la subasta internacional.

Fondo Emprender desembolsó $4.100 millones para el Huila 9 18 mayo, 2024
El Fondo Emprender es una fuente de financiación que desde hace 13 años, a través de recursos condonables, acompaña a los emprendedores de manera integral en la consolidación de sus ideas de negocio.

“El Sena nos ayuda a cumplir nuestros sueños; sus asesores nos brindan todo el apoyo para que crezcamos como empresarios y con los recursos del Fondo Emprender alcanzamos lo que nos proyectamos”, explicó José quien, pese a no haber obtenido el crédito en un primer intento, no abandonó su propósito. Por el contrario, siguió capacitándose y, motivado por uno de los instructores de Jóvenes Rurales Emprendedores, volvió a presentarse.

En la actualidad, continúa vinculado a la entidad, donde se forma en barismo y tostión y transformación del grano, pues sabe que para ser exitoso debe avanzar en conocimiento e innovación.
 
Empleos y movimiento de mercados

En 13 años, el Fondo Emprender ha facilitado la creación de empresas y la generación de puestos de trabajo. En el Huila se han generado 2.235 empleos directos formalizados y entre 10 y 15 empleos indirectos (o estacionarios) por cada proyecto.

Igualmente, se calcula que las empresas beneficiadas han generado ingresos o movimientos por ventas superiores a los 40.000 millones de pesos, dinero que ha permitido agilizar la economía regional.
 
Afianzamiento

Además de los recursos otorgados para el fortalecimiento empresarial, el Sena ofrece a los emprendedores el acompañamiento necesario para garantizar que esos recursos sean bien utilizados, que las metas se cumplan y que, en el mejor de los casos, se logre la condonación de la deuda.

Una vez cumplida la etapa de acompañamiento, que dura alrededor de dos años, entra en escena el Mypes, un programa diseñado para que los emprendedores afiancen su actividad y lleguen a ser competitivos en los mercados regional y nacional.

Esto, además de los servicios de apoyo ofrecidos por la entidad a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova), que cuenta en el Huila con cinco centros de formación, tres tecnoparques y una tecnoacademia.