La Nación
‘Fondo Ricardo Borrero nació muerto’ 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘Fondo Ricardo Borrero nació muerto’

Fotos: Everth Sánchez.

Lo crearon en el Concejo de Neiva para financiar carreras universitarias a jóvenes de escasos recursos económicos, pero jamás funcionó. Los alcaldes nunca le metieron plata. Hoy es letra muerta. Mañana el Fondo Ricardo Borrero será objeto de debate.
 

El Fondo de Fomento Educativo Municipal Ricardo Borrero Álvarez fue creado mediante el Acuerdo 020 de 2005 en el Concejo de Neiva.  Tenía como fin el otorgar créditos educativos totales o parciales para pregados y jóvenes de escasos recursos económicos.

Estos créditos tendrían una línea especial condonable para los estudiantes que se destacaran por su excelencia académica.

Este fondo debía contar para su administración y dirección una junta directiva conformada por el Acalde de Neiva, el Secretario de Educación, coordinador Regional del Icetex, un rector de un colegio elegido por votación y quien debía cambiarse cada año. Sin embargo, nunca funcionó. Jamás benefició a un estudiante de escasos recursos económicos de Neiva. El concejal de Neiva Julio César Ardila debatirá el tema este viernes. LA NACIÓN.com.co anticipó sus preocupaciones.

 
¿Concejal Julio César Ardila qué ha pasado con el Fondo Ricardo Borrero Álvarez en Neiva?

Necesitamos saber el por qué la Administración Municipal desde el año 2005 ha presentado para su aprobación un Acuerdo Municipal donde se crea el Fondo Ricardo Borrero Álvarez y una vez dado vida jurídica no se ha aplicado a saber que los beneficiados son los jóvenes bachilleres de las instituciones educativas del Municipio. De verdad que se ha perdido la oportunidad de que muchos jóvenes obtengan recursos por medio de este fondo para ingresar a sus estudios de nivel superior. Es lamentable saber que existe una norma municipal y esta no se cumple, no la han cumplido las diferentes Administraciones que han pasado desde su creación hasta la fecha.

 
¿Ese proyecto nació muerto?

Pues prácticamente sí, porque el mismo Acuerdo lo que hizo fue crear el fondo y no más, no se cumplieron con las obligaciones que mencionan que se tienen que hacer, como por ejemplo, crear una junta directiva para su administración y nunca se hizo, establecer un reglamento nunca se hizo, en fin el Acuerdo quedó en los anaqueles como se dice.

 
¿Concejal ese fondo no tiene plata para su funcionamiento?

Es que ni siquiera funciona, nunca tuvo junta administrativa, ni se creó el reglamento interno, sin ella tampoco se pudo hacer nada. Ni siquiera darle la oportunidad a que una persona natural o del sector privado pueda invertir sus dineros en el fondo, porque también el Acuerdo menciona que una de las fuentes de financiación es que sí yo como persona natural quiero aportar un granito de arena, puedo haberlo. También el sector privado, pero como no se ha creado nada, pues no se puede hacer nada. Esto es como el fondo Genaro Díaz Jordán del Departamento del Huila, pero con campo de aplicación en el municipio de Neiva.

 
¿Cuál es la solución que ustedes plantean como concejales de Neiva?
 
La solución en primera instancia es exhortar a la Administración Municipal para que le dé aplicabilidad al Acuerdo Municipal, haciendo lo que ordena el Acuerdo y cumpliendo todo lo que se había estipulado desde el momento que fue creado, para que por fin los estudiantes neivanos se beneficien del mismo.