La Nación
EDITORIAL

Formalidad laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) alertó al país sobre las altas tasas de pobreza e informalidad que contrastan con los avances en las políticas sociales y la amplia oferta laboral. Por esa razón recomendó urgentes medidas para estimular formalidad laboral.

Según el organismo de cooperación internacional, la economía colombiana ha tenido un desempeño extraordinario durante la última década. Entre otros aspectos, impulsado por el crecimiento sostenido, la inversión extranjera directa en el sector de las materias primas, así como la inversión en general. Y por supuesto por el auge de las políticas minero-energéticas.

También destacó los grandes avances en la seguridad que ha contribuido positivamente al crecimiento. Sin embargo, la productividad y la inversión fuera del sector petrolero y la minería siguen siendo bajas, entre otras razones por la elevada carga tributaria sobre la inversión y el trabajo, la falta de infraestructura adecuada y el acceso limitado al financiamiento.

La desigualdad y la informalidad, así como la pobreza en la tercera edad, se sitúan entre los niveles más altos de América Latina, no obstante los avances conseguidos en la reducción de la pobreza en términos generales. A pesar de encontrarse en niveles relativamente bajos, el desempleo estructural sigue siendo alto en términos internacionales.

En Colombia, según el estudio, los niveles de pobreza en la tercera edad son elevados, lo cual refleja la muy baja cobertura del sistema colombiano de pensiones y la elevada informalidad del mercado laboral. El sistema solo cubre a los empleados del sector formal que tengan ingresos superiores al salario mínimo y la elegibilidad está restringida debido a los largos periodos de contribución requeridos. Muchas prestaciones se vinculan al salario mínimo, lo cual hace que el sistema resulte costoso.

El presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar, estima que un sistema pensional basado en la existencia de contratos de empleo excluye al grueso de la población trabajadora que pertenece al sector informal y no cotiza a pensiones.

Además, cerca del 80% de los trabajadores formales cotizan a pensiones. En el caso de los trabajadores informales lo hace un poco menos del 15% lo que genera exclusión. Es un hecho: la alta incidencia de la economía informal está afectando el crecimiento económico del país y representa un obstáculo para cumplir los objetivos de generación de empleo decente.

La economía informal impacta negativamente el crecimiento, disminuye los ingresos fiscales, impide la provisión de servicios de seguridad social (salud-pensión) y se convierte en un obstáculo para mejorar la productividad laboral y por lo tanto la competitividad.
 

“La desigualdad y la informalidad, así como la pobreza en la tercera edad, se sitúan entre los niveles más altos de América Latina”.

 
EDITORIALITO

A la edad de 81 años falleció el cantautor vallenato, Calixto Ochoa, uno de los más grandes compositores y alma de la cultura caribe. El Rey Vallenato (1970), fundador de ‘Los Corraleros de Majagual’ deja una profunda huella en el pentagrama musical colombiano y un extenso legado prodigioso.