La Nación
Fracasó conciliación ante la Corte Suprema entre Andrés Pastrana y Iván Cepeda 1 12 julio, 2024
POLÍTICA

Fracasó conciliación ante la Corte Suprema entre Andrés Pastrana y Iván Cepeda

El exmandatario denunció al senador por injuria y calumnia, después de que publicara un trino en el que señalaba que su campaña a la Presidencia había sido financiada por paramilitares. Sin embargo, el congresista Cepeda señaló que no se retractará.

Redacción Web/LN

Después de una hora de sesión, fracasó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la conciliación entre el expresidente Andrés Pastrana y el senador Iván Cepeda. Con esta situación en el panorama, el caso por la denuncia radica por el exmandatario en contra del congresista por injuria y calumnia continuará en el alto tribunal, que deberá adelantar la recolección de elementos materiales probatorios y definir si abre un proceso formal.

“Hay una querella presentada por mí frente a tres acusaciones que hace el señor en un tuit (en referencia a Cepeda) que nos dice que hemos recibido financiación por parte del paramilitarismo a la campaña (presidencial en 1998), le hemos preguntado hoy. No se ha presentado ni una sola prueba en referencia a eso, por lo tanto, no la hay”, dijo Pastrana.

Tras la fallida diligencia judicial, el expresidente Pastrana salió a rechazar todos los señalamientos hechos por el senador del Pacto Histórico, asegurando que jamás existió ningún tipo de alianza criminal con los paramilitares o acciones para favorecer su expansión en el territorio nacional a finales de la década de los noventa.

“Tuvimos la oportunidad de explicarle cómo fue mi Gobierno el que más combatió el paramilitarismo. Más de 1.300 miembros de las Autodefensas se entregaron, yo los catalogué en la lista de terroristas de los Estados Unidos y con el vicepresidente (Gustavo) Bell y con todo el Gobierno creamos una política para combatir el paramilitarismo”, precisó el exmandatario (1998-2002).

Respuesta del senador

Frente a esta situación, el senador del Pacto Histórico se mantuvo en su posición y señalamientos, asegurando que será el expresidente el que deberá aportar la evidencia para demostrar que todo lo que se ha dicho en su contra es falso.

“De ninguna manera pienso ni retractarme ni rectificarme sobre lo que he dicho, así que, como siempre, muy respetuoso de las decisiones judiciales y dispuesto a comparecer a los llamados que haga la Corte Suprema en este caso”, precisó el congresista.

“Tengo la convicción de que he actuado respetando la justicia y de que no he incurrido en ninguna calumnia ni injuria”, complementó el congresista del Pacto Histórico.