La Nación
Fracasó moción de censura contra la ministra Irene Vélez 1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Fracasó moción de censura contra la ministra Irene Vélez

El Senado de la República negó la moción de censura contra Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Con 16 votos a favor y 57 en contra, la jefe de la cartera se mantiene en el cargo tras su segundo debate en siete meses de administración.

Redacción Web/LN

Con 16 votos a favor y 57 en contra, el Senado de la República negó la moción de censura en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez. En 7 meses que lleva el Gobierno Petro, es la segunda vez que afronta esta clase de debates en el Congreso.

Uno de los que criticó la decisión fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. “Ha sido negada la moción de censura en contra de la Ministra de Minas. Quienes hoy la apoyan asumirán también la responsabilidad política de la destrucción que este gobierno representa. Seguiremos haciendo control político serio y sensato, pensando en los colombianos”, escribió el congresista.

Durante el debate, el senador del partido Cambio Radical, David Luna, uno de los citantes a la moción, denunció que el país podría estar en riesgo de apagón en los años 2025 o 2026, hecho que fue desmentido por la propia ministra Irene Vélez. “Otra moción de censura que no prosperó en el Congreso. Pueden más los acuerdos políticos que la responsabilidad. Le insistiremos al país: se avecina un fenómeno del niño para el que no estamos preparados y que nos llevaría a riesgo de racionamiento. Nosotros seguiremos alertando”, dijo el congresista.

Sin embargo, el congresista de oposición respetó la decisión de la plenaria. “Respetamos la decisión, somos demócratas. Para restaurar la confianza con la ciudadanía se necesitan resultados. Ojalá un día las mociones cumplan su función”, comentó Luna.

Se espera que en los próximos días el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también sea citado a un debate de moción de censura y en el Congreso ha trascendido que el canciller Álvaro Leyva también sería citado.