La Nación
Campoalegre
TEMA DEL DÍA

Frente común contra la violencia en Campoalegre

Con la presencia del gobernador del departamento, Rodrigo Villalba Mosquera, y los mandos militares y de Policía se realizó un consejo de seguridad en el municipio de Campoalegre en el que se anunciaron medidas para devolverles la tranquilidad y seguridad a los habitantes de la capital arrocera del Huila. Además se hicieron presentes el alcalde, Víctor Ramón Vargas Salazar, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades y autoridades.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

La serie de asesinatos y hechos de violencia de los primeros días del año en el municipio de Campoalegre, obligaron a las autoridades a realizar ayer un consejo de seguridad para buscar salidas a la difícil situación de orden público. En lo que va corrido del año son seis las muertes violentas que se han presentado en esta localidad cercana a Neiva.

Según datos de Medicina Legal, el año pasado Campoalegre registró 30 muertes violentas de las cuales tres víctimas fueron mujeres y en los otros 27 casos los fallecidos fueron hombres.

Las autoridades decidieron hacer presencia institucional en el municipio de Campoalegre para realizar un consejo de seguridad descentralizado. El objetivo es iniciar un plan de acción que les permita devolver la tranquilidad a los habitantes de la capital arrocera del Huila.

Lo fundamental es hacer una articulación con la Fuerza Pública, entes de control y organizaciones de derechos humanos, para trabajar sin descanso en la lucha contra la delincuencia.

El consejo de seguridad

Pasado el mediodía de ayer viernes comenzó el consejo de seguridad convocado por el gobierno departamental en el municipio de Campoalegre.

Hicieron presencia además del gobernador del departamento, Rodrigo Villalba Mosquera, el alcalde de la localidad Víctor Vargas, los comandantes de la Novena Brigada del Ejército, el Departamento de Policía Huila, la Defensoría del Pueblo, la representante a la Cámara Flora Perdomo y voceros de la comunidad.

El encargado de entregar el balance fue el gobernador Villalba Mosquera, quien manifestó la complacencia por la realización del encuentro de seguridad y ante todo la concurrencia de los estamentos convocados.

“La presencia del comandante de la Novena Brigada, el comandante del Departamento de Policía Huila, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el señor alcalde de Campoalegre, la Defensora del Pueblo, el secretario de Gobierno Departamental, representantes del Ministerio Público, de los gremios, de la sociedad civil también para mirar el tema de seguridad en Campo Alegre”, indicó el mandatario huilense.

Villalba continuó manifestando que tuvieron la oportunidad de hacer un diagnóstico de lo que ocurre en el departamento y “puntualmente en Campoalegre en temas de seguridad y sacamos conclusiones donde todo lo que recogimos acá lo vamos a incorporar como una iniciativa constructiva en el plan departamental de convivencia y seguridad que estamos elaborando”, agregó.

En segundo lugar, se refirió al compromiso de todos los que tienen que ver con la seguridad para actuar de manera armónica, “también hay un compromiso como que el Gaula va a venir a hablar con los comerciantes para ilustrarlos sobre cómo actuar cuando sean sujetos de extorsión o cualquier acto intimidatorio”, agregó Villalba Mosquera.

Uno de los compromisos adquiridos es la realización de patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército.

“Vamos a estar muy atentos y decirles a los campoalegrunos que no están solos; todas las autoridades, gobierno departamental y local, el Ejército, la Policía, la Fiscalía, todos vamos a estar muy comprometidos”.

Añadió que se realizarán  acciones concretas con resultados para darle la tranquilidad a los ciudadanos de Campoalegre; “a eso vinimos y nos vamos tranquilos porque hicimos un buen ejercicio, pero también conclusiones que van a redundar en los planes de acciones que van a buscar un buen resultado para la tranquilidad; la seguridad de los ciudadanos es un bien público que el Estado les tiene que proveer y quienes  representamos al Estado vamos a cumplir con ese deber”, insistió el gobernador Villalba Mosquera.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Ejército en cabeza de la Novena Brigada por “un operativo exitoso que llevó a cabo ayer en la parte alta de Garzón donde enfrentó con mucha eficiencia un grupo de delincuentes que estaban uniformados intimidando a la población y los resultados hablan muy bien de la eficacia del Ejército en este tipo de operativo, igual quiero hacer un reconocimiento a la Policía Nacional desde Campoalegre Huila, por el resultado muy eficaz para poner en buen recaudo a un secuestrador en el sur del departamento esta semana cuando trató de intimidar entre San Agustín e Isnos a un ciudadano y secuestrarlo”.

El alcalde Víctor Ramón Vargas

El mandatario local destacó y agradeció la presencia de todas las autoridades en la realización del consejo de seguridad en el que se abordó la difícil situación que se vive en materia de seguridad.

Aprovechó para dar a conocer que están en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal “y tenemos que dejar un capítulo especial donde el pueblo se sienta satisfecho de esa tranquilidad y seguridad que tanto reclaman”.

“También hay un compromiso como que el Gaula va a venir a hablar con los comerciantes para ilustrarlos sobre cómo actuar cuando sean sujetos de extorsión o cualquier acto intimidatorio”

“Vamos a estar muy atentos y decirles a los campoalegrunos que no están solos; todas las autoridades, gobierno departamental y local, el Ejército, la Policía, la Fiscalía, todos vamos a estar muy comprometidos”.

CampoalegreUno de los compromisos serán patrullajes conjuntos de Policía y Ejército.

 Seis víctimas mortales este año en Campoalegre

La capital arrocera del Huila, inició el primer día del año 2024 con un hecho de sangre en el barrio Ferro de esta localidad.

Allí fueron asesinados los hermanos Yan Carlos  y Luis Miguel Suaza Vanegas El suceso registró a eso de las 12:25 de la madrugada cuando las víctimas recibían  el Año Nuevo, acompañados de sus seres queridos al frente de una vivienda del sector en mención.

Posteriormente, Jorge Leonardo Morales Quintero, fue ultimado a tiros cuando llegaba a su vivienda en el barrio Sincelejo en el municipio de Campoalegre.  Ese día había pedido en sus redes sociales que no lo culparan por la muerte de su amigo Diego, el escolta de ‘Chato’, que fue asesinado el 09 de octubre del año anterior.

Según la información conocida, Morales Quintero, fue el conductor que hizo parte del esquema de seguridad, cuando el ‘Chato’, era candidato a la alcaldía de ese municipio. Es de recordar que a pocos días de las elecciones se registró el homicidio del escolta Juan Diego López Cardona, en la madrugada del 9 de octubre, en donde surgieron muchas hipótesis, que obligaron a Jorge Leonardo, a pronunciarse a través de sus redes sociales.

Una cuarta muerte se registró cuando hombres armados le segaron la vida a Anderson Valderrama Medina, de 25 años de edad, en momentos en los que se encontraba en el barrio La Caraguaja de la capital arrocera del Huila.

En otro hecho de sicariato fue ultimado Anderson Valderrama Medina, de 25 años de edad, en la capital arrocera del Huila.

Así mismo, se presentó el sicariato de Germán Leonardo Quintero Manrique, ocurrido en el barrio Ferro el pasado 15 de enero.

Y finalmente sobre la media noche del domingo 28 de enero y la madrugada del lunes 29, perdió la vida una joven identificada como Tatiana Liseth Cruz Tovar, de 20 años de edad, quien, al parecer, resultó herida a disparos en el barrio Ferro de esta localidad. Aunque la víctima fue auxiliada y llevada al centro asistencial, no sobrevivió.

Pese a que el alcalde de Campoalegre, Víctor Ramón Vargas Salazar, dictó dos decretos de restricciones con el propósito de recuperar la paz y seguridad en la capital arrocera del Huila, sus medidas siguen sin dar resultados.

Tatiana Liseth Cruz Tovar, de 20 años de edad, quien, al parecer, resultó herida a disparos en el barrio Ferro de esta localidad el domingo 28 de enero, fue llevada a un centro asistencial, pero no sobrevivió a las heridas.