La Nación
Frente común para que Enel cumpla compensaciones 1 13 abril, 2024
POLÍTICA

Frente común para que Enel cumpla compensaciones

16 años después, los congresistas huilenses trazan propuestas de cara al año 2024 para que Enel cumpla con las compensaciones de El Quimbo.

Ayer se llevó a cabo una reunión de socialización del trabajo de la Comisión Accidental de El Quimbo, conformada por los representantes a la cámara por el Huila, Flora Perdomo Andrade y Leyla Marleny Rincón Trujillo, así mismo, por las congresistas Julia Miranda Londoño, Andrés Cancimance López, Héctor Mauricio Cuellar Pinzón y el senador opita, Carlos Julio Gonzales Villa.

A este encuentro también asistieron el gobernador actual Luis Enrique Dussán y el electo Rodrigo Villalba, de igual manera los alcaldes electos de Altamira, Garzón, El Agrado, Gigante, Paicol y Tesalia.

Durante el encuentro se socializaron algunas de las tareas más importantes que vienen para 2024:

  • Requerir audiencia pública.
  • Solicitar la creación de una mesa técnica nacional participativa.
  • Visitar los asentamientos.
  • Garantizar la participación de veedurías intervinientes, la Comisión Accidental y organizaciones de afectados.
  • Celeridad en la investigación de los +11 pescadores asesinados.
  • Plantear entrega de títulos mineros colectivos.
  • Petición audiencia pública de seguimiento a la Corte Constitucional a la sentencia T-135.
  • Debate de control político en Plenaria de la Cámara de Representantes en el 2024.

Los presentes manifestaron su compromiso de continuar trabajando de manera articulada entre ciudadanía, Gobernación del Huila, alcaldías y bancada huilense para conseguir el cumplimiento completo de las compensaciones por parte de la multinacional Enel Colombia en todo el territorio.

Los logros

Entre los logros de la Comisión, la representante Flora Perdomo resaltó el avance con las autoridades nacionales, pues han “logrado asumir una postura de defensa de las compensaciones pactadas ante la multinacional Enel”.

Señaló que la empresa ha venido “dilatando el cumplimiento de sus obligaciones y ha buscado zafarse de varias de las responsabilidades. Hemos ejercido la defensa de la población afectada y hoy la Anla ha asumido una condición más ecuánime y justa con el departamento del Huila”.

Aseguró que el gobernador saliente Luis Enrique Dussán, ha sido “valiente procurando que lo acordado se saque adelante”, y que es muy importante el trabajo con los alcaldes de la zona de influencia del proyecto, “quienes han aportado información estratégica que ha servido para fortalecer las reclamaciones y exigencias, como también el papel desempeñado por las comunidades afectadas a quienes acompañamos en sus justas reclamaciones. Ahora viene la tarea de poner a tono al Gobierno Nacional con estas problemáticas en donde estoy segura será fundamental el liderazgo del nuevo mandatario el doctor Rodrigo Villalba”, concluyó.

De su lado la congresista Leyla Rincón destacó que entre los logros de esa Comisión se destaca:

Que la autoridad Nacional de Licencias Ambientales tiene una nueva postura ahora garantista de los derechos del Estado, la protección del medio ambiente y del territorio. Esto se evidencia en las tres últimas resoluciones emitidas las 6797, 2100 y 1965 de este 2023.

Presentación de 14 tutelas que han resultado positivas para la salvaguarda de los derechos de las personas afectadas especialmente del centro poblado La Cañada de El Agrado, Huila. Antes no reconocidos por Enel Colombia.