La Nación
Frustrado intento de fuga en centro de reclusión de Neiva 1 20 julio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Frustrado intento de fuga en centro de reclusión de Neiva

Un nuevo amotinamiento en menos de 24 horas se registró en el centro de reclusión transitorio en Neiva. Las autoridades manifestaron que varios privados de la libertad pretendían fugarse. Dañaron las celdas, las rejas y perforaron la pared posterior para fugarse por ahí”, dijo a LA NACIÓN el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.

Un intento de fuga de personas privadas de la libertad fue frustrado ayer por las autoridades en Neiva.

El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde en el centro de reclusión transitorio ubicado en las antiguas bodegas de Alpina, en la calle 2 Sur con carrera 7 en la comuna Seis de la capital huilense.

El intento de fuga se dio en un nuevo amotinamiento registrado tras el ocurrido en la tarde del viernes anterior.

Los privados de la libertad quemaron elementos dentro de las celdas y rompieron la pared para intentar huir. “Lo que ha pasado es que las personas privadas de la libertad generaron una amotinamiento para intento de fuga, en virtud de lo cual dañaron las celdas, las rejas y perforaron la pared posterior para fugarse por ahí”, dijo a LA NACIÓN el secretario de Gobierno José Ferney Ducuara.

Los privados de la libertad, además, incineraron colchonetas y cobijas para llamar la atención de las autoridades y lograr la fuga que terminó frustrada. “Estas personas generan un conato de incendio al interior y un caos interno para llamar la atención de toda la fuerza pública”, manifestó el funcionario.

El comandante de la Policía Metropolitana, Alexander Castillo Marín, desplegó más de 350 uniformados para controlar la situación. “Se dispuso de manera inmediata el despliegue de uniformados policiales y el apoyo de 50 hombres del Ejército Nacional, quienes en compañía del Ministerio Público, Personería Municipal, oficina de Derechos Humanos, Secretaria de Salud, Secretaria de Gobierno, logran controlar la situación, velando en todo momento por el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, generadores de esta situación”, dijo el oficial.

El secretario Ducuara manifestó que se busca el traslado de los privados de la libertad tras los daños que se registraron en el centro de reclusión. “Se está gestionando la solución de reubicación de las personas detenidas en este lugar, mientras se adelantan los trabajos de reparación de este inmueble el cual puede tomar dos semanas”.

Las autoridades manifestaron que, al parecer, los amotinamientos del viernes y ayer fueron planeados por líderes al interior del centro de reclusión. “Hablan de unos caciques que habían tomado poder dentro del penal, dentro de esos nombran unos hermanos”, manifestó El Secretario de Gobierno de Neiva.