La Nación
Frustrados atentados de las Farc 1 17 mayo, 2024
JUDICIAL

Frustrados atentados de las Farc

Frustrados atentados de las Farc 7 17 mayo, 2024
Las Farc pretendían ejecutar atentados contra instalaciones militares, de policía y gubernamentales en los municipios de Campoalegre y Hobo.
Los planes del jefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, de ejecutar atentados contra entidades del Gobierno en los municipios de Campoalegre y Hobo, quedaron al descubierto con la incautación de dos mapas satelitales y cien kilos de explosivos.

El decomiso del material escondido en una caleta de la segunda compañía ‘Ayíber González’, al mando de Franklin González Ramírez, alias ‘Corcho’, en la vereda Potosí en el municipio de Campoalegre, fue hecho por investigadores de la Dijin provenientes de Bogotá.

El escondite fue descubierto por información de un miembro de una banda criminal, quien entregó a los efectivos las coordenadas. “Hubo colaboración de personas que dieron datos, además de las labores investigativas”, dijo el general Jorge Enrique Rodríguez, director de la Dijin e Interpol.

En la caleta los uniformados hallaron 330 barras de indugel de 250 gramos y 53 barras de indugel plus líquido. “El indugel es un explosivo potente, el poder de destrucción es de 500 metros a la redonda”, explicó el alto oficial.

Agregó que también fueron encontrados 500 metros de cordón detonante, 100 metros de mecha lenta, 100 detonadores eléctricos y 50 ineléctricos, un mortero de 60 milímetros y un lanzagranadas de 40 milímetros.

“De acuerdo con lo que se viene investigando, el material era para la elaboración de elementos de mediano poder que irían a utilizar, conforme a la planificación terrorista”, informó el Director de la Dijin e Interpol.

Tenían objetivos señalados

El general Rodríguez manifestó que en la caleta fueron encontrados dos mapas satelitales, en los que estaban identificados objetivos de los atentados que se iban a perpetrar.

Según el alto oficial, los subversivos pretendían adelantar ataques contra infraestructuras e instalaciones públicas y privadas. “Tenían señalados puntos de instalaciones militares, Fuerza Pública e instalaciones públicas”.

Fuentes cercanas al caso manifestaron que los atentados estaban dirigidos en los municipios de Campoalegre y Hobo.