La Nación
Fuerte aguacero causó emergencias en Neiva 3 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Fuerte aguacero causó emergencias en Neiva

Al caer la tarde de ayer miércoles, los habitantes de Neiva, fueron sorprendidos por una lluvia torrencial, que causó caída de árboles, dejó importantes sectores anegados, otros quedaron incomunicados y hubo suspensión del servicio de energía eléctrica especialmente en el oriente y norte de la ciudad. El reporte de las autoridades es de una persona herida.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

 

Un torrencial aguacero acompañado de una tormenta eléctrica asociada a fuertes vientos, sorprendió en la tarde de ayer miércoles a los neivanos que se aprestaban a retornar a sus hogares luego de la jornada de trabajo.

 

El fenómeno natural atribuido a la transición de la temporada de lluvias a la época seca, causó caída de árboles, afectaciones en algunas viviendas y vehículos, dejando incomunicados de paso varios sectores en el oriente y norte de la ciudad. Adicional se registraron cortes de energía en varios barrios de la capital del Huila. Anoche, así mismo, había congestiones viales en múltiples puntos.

 

Neivanos también reportaron la inusual caída de granizo en algunos sectores.

 

Fuerte aguacero causó emergencias en Neiva 9 26 abril, 2024

Varios vehículos fueron afectados por la caída de árboles.

Los sectores más afectados fueron el norte y el oriente, con reporte de 18 árboles sobre la vía, de acuerdo al informe preliminar del Cuerpo Oficial de Bomberos. La mayoría de los árboles cayeron sobre viviendas y dos sobre vehículos que resultaron afectados. Lo importante es que no se reportaron lesionados como consecuencia de la caída de árboles.

 

Inundaciones

 

El intercambiador de Luna Verde, fue uno de los que nuevamente se inundó como consecuencia de las precipitaciones, dejando en entredicho los trabajos realizados en los que se manifestaba que ese sería un tema del pasado.

 

También se presentaron inundaciones principalmente en las vías como es constante cuando llueve por la falta de desagües o el taponamiento de los mismos ante la poca cultura cívica de muchos de los habitantes, que arrojan basuras a los mismos y en el peor de los casos los sellan.

 

Las vías

 

Vías como la avenida a Buganviles, en el oriente de Neiva, la carrera Segunda en Cándido y la 6w también en el norte de la capital del Huila, fueron las más colapsadas por las lluvias. La caída de árboles y las calles anegadas, causaron caos vehicular, por lo que se presentaron trancones, afectando la movilidad.

 

Los más afectados fueron los motociclistas que debieron, en unos casos, literalmente alzar sus motocicletas para pasarlas al carril por el que se podía transitar, esto en el norte, en la carrera Segunda del barrio Cándido Leguizamo. Entre tanto, en el oriente de la ciudad el trancón fue monumental por la caída de árboles en la avenida Buganviles, afectando barrios como; El Jardín, El Tesoro, Las Palmas, Las Camelias, y Guaduales, entre otros.

 

Reporte oficial

 

El secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera, entregó anoche un reporte preliminar sobre las emergencias generadas por el fenómeno natural, asociado a lluvias fuertes, tormenta y vientos huracanados.

 

Fueron más de 52 árboles los que se reportaron, cayeron sobre viviendas, vías y vehículos. “El fenómeno afectó especialmente el oriente y parte del norte de la ciudad, en sectores como las comunas 5, 10, 7y 8; hubo viviendas colapsadas en el Bajo Pedregal, en la Orquídea y de otro lado en Las Camelias, también colapsó una vivienda, esto en la comuna 10”, dijo el funcionario.

 

En el norte de la ciudad en el sector del Aeropuerto Benito Salas colapsaron más de siete árboles en donde el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, se hizo presente con sus unidades, al igual que los Bomberos Voluntarios.

 

El sargento Andrés Borrero, comandante de los Bomberos Oficiales, se unió al balance: “Estamos prestando atención con todos nuestros vehículos en diferentes sectores de la ciudad, inicialmente los sectores afectados fuertemente, el oriente y el norte, tenemos unos 52 árboles sobre la vía y algunas viviendas, aunque esto puede aumentar porque faltan algunos reportes que hay que corroborar”, manifestó anoche.

Sobre la suspensión del fluido eléctrico, dijo que “hay que tener en cuenta que, a raíz de los fuertes vientos, se presentan diferentes movimientos de las cuerdas, además de que hay algunos árboles que tienen líneas comprometidas, entonces digamos que eso hace parte del proceso que se puede presentar en este tipo de emergencias”.

Borrero hacía anoche una recomendación a los neivanos y es que no salieran de sus casas si no era absolutamente necesario. “Evite desplazarse, pues todavía sigue lloviendo en algunos sectores, además está de por medio lo del trancón que se forma y el tema del flujo vehicular que se hace mucho más lento y la verdad en este caso, nosotros requeriríamos mucho espacio para poder trabajar”, decía.

 

Fuerte aguacero causó emergencias en Neiva 10 26 abril, 2024

El río Las Ceibas se mantiene monitoreado como

parte de la prevención de emergencias.

 

¿Qué pasó?

Para Armando Cabrera, este fenómeno obedece al cambio climático: “Venimos de una temporada seca con incendios forestales y se nos presenta esta fuerte precipitación, entonces, la recomendación a los ciudadanos es que limpiemos las canales, no arrojemos basuras sobre las vías, ni material sólido sobre los lechos de los ríos, lo que hace que se genere represamiento y posteriores inundaciones”.