La Nación
Fuerte ‘rifirrafe’ entre Vargas Lleras y ‘Antonio García’ 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Fuerte ‘rifirrafe’ entre Vargas Lleras y ‘Antonio García’

El cese al fuego pactado por el Gobierno Nacional y el Eln sigue generando todo tipo de reacciones. En esta oportunidad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticó lo pactado en La Habana, asegurando que esta guerrilla “podrá seguir actuando a sus anchas”.

Redacción Web/LN

El cese al fuego pactado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha puesto sobre la mesa varios temas claves para el futuro del proceso y la sostenibilidad de la tregua. La principal es cómo se suspenderán las hostilidades sin cesar las actividades criminales, que son de las que la guerrilla saca los recursos.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras no celebró el cese al fuego porque para él, se pactó a la medida de las necesidades de la guerrilla. Además, señaló que mientras el Gobierno se comprometió a no perseguirlos en el territorio nacional, desde el Eln no sacrificaron nada.

“Continuarán las agresiones a la sociedad civil, los secuestros, las extorsiones, los atentados a la infraestructura y, por supuesto, todas las actividades relativas al negocio del narcotráfico. En todo esto podrán seguir actuando a sus anchas, como lo hicieron esta semana al secuestrar a Jenifer Arboleda, esposa de un teniente, y al conductor del vehículo en Arauquita”, sostuvo Vargas Lleras.

Sin embargo, ‘Antonio García’, primer comandante de la insurgencia, le respondió a Vargas Lleras a través de su cuenta de Twitter, y señaló que el cese al fuego tiene la intención de permitir la participación de la sociedad para que se formulen soluciones a los problemas del país en medio de un “diálogo nacional”.

“El Eln debe continuar sosteniendo a sus combatientes, es de sentido común que se requieren finanzas. Cómo conseguirlas, es el gran interrogante. ¿Estará obligado el Eln a seguir haciendo lo mismo para conseguirlas o habrá otra manera? Hacerlo menos traumático y propositivo, es nuestro propósito, que gane Colombia, no como se imagina y dice Vargas Lleras”, señaló García.