La Nación
Fuertes combates en el Cauca 1 23 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Fuertes combates en el Cauca

Desde hace dos días se registran enfrentamientos entre disidentes de las Farc con el Ejército en el sector de El Ceral en Buenos Aires (Cauca).

 

Hay preocupación en el municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca, por los fuertes combates que desde hace varias horas se registran en algunas veredas del corregimiento de El Ceral.

Según el reporte oficial, integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, se enfrentan a los uniformados del Batallón Pichincha del Ejército Nacional. Ha habido operaciones militares por aire y tierra.

El secretario de Gobierno Municipal, Diego Armando Carabalí, informó que la población civil ha quedado en medio del fuego cruzado y señaló que activaron el protocolo para atender un posible desplazamiento masivo.

Habitantes de la zona informaron que los choques se registran desde hace dos días, y denunciaron que miembros del grupo armado ilegal han usado las viviendas como escudos en medio de las confrontaciones.

Por ahora, se descartan personas heridas, fallecidas y afectaciones en la infraestructura.

Diego Carabalí lamentó el recrudecimiento de los hechos de violencia en su municipio, e insistió en el llamado al Gobierno Nacional para que se cumplan los acuerdos de paz, con el fin de reducir el impacto del conflicto armado.

“Es una situación que se veía venir por el incumplimiento de la reforma integral rural, la sustitución voluntaria y el abandono estatal”, agregó.