La Nación
ESPECIALES

Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión

Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión 1 1 octubre, 2020

La Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión, ante el impase presentado con la actual Administración Municipal para el reconocimiento y pago del Premio y demás emolumentos de la XVII Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, ante la opinión pública nacional e internacional, se permite

 

Comunicar:

 

  1. Que el citado concurso de novela fue creado por Ley de la República en el año 1988, por iniciativa parlamentaria del entonces senador doctor Guillermo Plazas Alcid; Ley que fue acogida posteriormente por el Honorable Concejo Municipal de Neiva a través de varios Acuerdos, el último de los cuales es el 006 de 2017, hoy vigente.

 

  1. Que en 32 años de existencia del concurso se han convocado, fallado y pagado dieciséis (16) Premios Nacionales e internacionales de Novela a igual número de escritores colombianos y extranjeros, sin ningún tipo de inconvenientes por parte de las administraciones municipales anteriores, constituyéndose en uno de los premios más importantes, serios y responsables del país.

 

  1. Que, en cumplimiento de la Ley 42 de 1988 y el Acuerdo 006 de 2017, la Administración Municipal del doctor Rodrigo Armando Lara Sánchez, a través del entonces secretario de cultura de Neiva, doctor Gilberto Rojas Trujillo, y la Fundación Tierra de Promisión, a través del Director Ejecutivo, Félix Ramiro Lozada Flórez, convocaron, el 20 de febrero de 2019, la XVII Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, la cual fue ganada por el escritor colombiano radicado en Madrid, España, Sebastián Velásquez Escobar, según Acta del Jurado fechada el 24 de octubre de 2019; premio que debió haberse entregado el 19 de febrero de 2020, como lo estableció el Honorable Concejo de Neiva mediante Acuerdo 006 de 2017, como parte de la celebración del nacimiento del insigne escritor neivanoJosé E. Rivera.

 

  1. Que, hasta la fecha y por primera vez en 32 años, no se ha podido dar cumplimiento al Acto de Premiación, presencial ni virtual, de la XVII Bienal, entrega de pergaminos, medallas y la obra ganadora editada, en razón a los continuos aplazamientos por parte de la administración Municipal y especialmente por su secretaria de cultura, doctora Clara Marcela Bobadilla y el Jefe de contratación del Municipio, doctor José Nelson Polanía.

 

  1. Que, como ha ocurrido a lo largo de más de tres décadas, la Fundación Tierra de Promisión, a través del Director Ejecutivo, Félix Ramiro Lozada Flórez, ha entregado oportunamente todos los informes y documentos requeridos por la Alcaldía de Neiva para finiquitar todos los Convenios contraídos entre las partes y relativos a la Bienal.

 

  1. Que se hace necesario y urgente buscar una solución pronta y efectiva al impase presentado, para evitar que el único premio internacional que tiene la ciudad de Neivapierda prestigio y seriedad, a la par que menoscabe la propia credibilidad del país.

 

En consecuencia y de manera pública, la Fundación Tierra de Promisión solicita, con todo respeto, al señor alcalde de la ciudad, doctor Gorky Muñoz Calderón, la convocatoria de una reunión inmediata (de manera presencial o virtual), con el Consejo de Promotores de la Fundación, a fin de resolver cuanto antes este asunto.

 

Leído y aprobado en reunión virtual realizada el día seis (6) del mes de agosto del año dos mil veinte (2020).

 

 

 

Consejo de Promotores

 

 

Julio César Medina Hernández                 Camilo Francisco Salas Ortiz    

                 Primer Vicepresidente                               Segundo Vicepresidente

           

 Amparo Rincón Guarnizo                                  Jesús Hernando Mazorra Muñoz

       Secretaria General                                                            Revisor Fiscal

 Diógenes Plata Ramírez                                         Carolina Gutiérrez Estrada 

                 Vocal                                                                         Vocal

 Húber Álvaro Vargas Rojas                                Jorge Eliécer Peña Artunduaga

   Representante Docentes                                  Representante Gestores Culturales

Félix Ramiro Lozada Flórez

Director Ejecutivo

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia