La Nación
EDITORIAL

Furor fiestero

 

Están entrando en su máximo nivel las fiestas del San Pedro en el Huila. No sólo Neiva sino un buen número de municipios del departamento celebran estas tradicionales festividades, que incluyen reinados, cabalgatas, verbenas populares, encuentros artísticos y culturales y espectáculos musicales de gran nivel. Los municipios literalmente se transforman por estos días con motivo de estas festividades.

Resulta fascinante apreciar que San Pedro una en torno a una sola fiesta a todos los huilenses y permita que a la región llegue una ‘avalancha’ de visitantes, como ya, en el caso de la capital del Huila, se está experimentando. Es evidente el alto número de turistas que se están ‘pegando la rodadita’ para disfrutar de este puente festivo de la versión 59 del festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor.

Y vale la pena la siguiente reflexión: con festividades como estas no sólo se reviven las tradiciones y disfruta el pueblo sino que todo un movimiento comercial se genera en torno a ellas. Gana no sólo el bar o el restaurante sino hasta el más humilde que se dedica a vender una bolsa de agua en la calle.

El hotelero, uno de los sectores claves de la economía de una región, repunta con motivo de las fiestas del San Pedro. Los centros comerciales lucen por estos días atiborrados de visitantes.

Por eso, es importante que todos los huilenses aprovechemos para hablar bien de nuestra región, para ser buenos ciudadanos, para que los taxistas cobren las tarifas autorizadas y no abusen echando ‘clavija’ como algunos están acostumbrados a hacerlo por esta época, para dar ejemplo respetando las señales de tránsito y para atender amablemente al turista.

¡Nuestra tierra se lo merece!

 

“Resulta fascinante apreciar que San Pedro una en torno a una sola fiesta a todos los huilenses y permita que a la región llegue una ‘avalancha’ de visitantes”