La Nación
Futuro del sector energético se debatirá en La V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía 1 18 julio, 2024
ECONOMÍA

Futuro del sector energético se debatirá en La V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Del 15 al 18 de noviembre, en el centro de convenciones Ágora de Bogotá, más de 3.500 asistentes participarán de una nutrida agenda académica y técnica, y de espacios comerciales liderados por las empresas más importantes del sector.

El petróleo y gas, a través de la innovación y la tecnología, se transforman para generar la energía que apalanca la transformación del país. Los recursos de esta industria son fundamentales para el abastecimiento interno, la seguridad energética y alimentaria, el combustible que mueve millones de personas e insumos por las carreteras del país, las más de 10 millones de familias que utilizan gas en sus hogares, entre otros usos esenciales, sumado a la importancia que tiene el sector en las finanzas públicas a nivel nacional y regional.

En 2022, se estima el sector hidrocarburos aportará 58 billones de pesos a la Nación, casi tres veces lo que busca recaudar la reforma tributaria.

El encuentro

Dada la importancia de esta industria para el país, los gremios del sector se reunirán entre el 15 y el 18 de noviembre en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, un evento en el que se discutirá sobre los desafíos que tiene la industria en Colombia en los próximos años.

Las coyunturas internacionales y nacionales harán parte de la discusión en torno a temas como geopolítica, transición y seguridad energética.

Cerca de 3.500 personas se reunirán en el centro de convenciones Ágora, quienes participarán de una nutrida agenda académica con más de 30 conferencistas invitados, y una robusta agenda técnica con conversaciones alrededor de las innovaciones del sector. Asimismo, la V Cumbre contará con una feria empresarial, la cual tendrá más de 90 stands comerciales y se constituye como una oportunidad para generar nuevos negocios y construir relaciones comerciales entre las compañías más importantes del país.

La apertura del evento estará a cargo de Nelson Castañeda, presidente de Campetrol y miembro del Comité organizador, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien abrirá la jornada académica con una exposición sobre la hoja de ruta del país en petróleo, gas y energía.

El evento contará con conferencistas internacionales como Agnia Grigas, experta en geopolítica del gas y quien hablará sobre el nuevo orden energético mundial. También, hará parte de un conversatorio con Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas para debatir sobre esta coyuntura.

Otros participantes de talla internacional son: Felipe Pérez, estratega de Downstream para Latinoamérica de Standard & Poor’s, quien abordará en su presentación las tendencias globales en materia de combustibles líquidos; y Brian Sullivan, director ejecutivo de la asociación mundial de la industria del petróleo y el gas para promover el desempeño ambiental y social en la transición energética; quien hablará sobre los avances y retos de la industria ante el cambio climático.

Las agendas académica y técnica contarán también con reconocidos expertos nacionales, empresarios y líderes de opinión, quienes contribuirán con su visión a las discusiones sobre el sector en la actual coyuntura.

Finalmente, el acto de clausura estará a cargo del presidente Gustavo Petro y Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas.

Durante estos cuatro días, Bogotá será el escenario de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía: geopolítica, transición y seguridad energética, la cual reunirá a los actores más importantes del sector para analizar y discutir los desafíos que plantea la actual coyuntura global y nacional para un sector fundamental para la estabilidad macroeconómica y para el desarrollo social de Colombia.