La Nación
Gabriel sufrió abandono y maltrato de sus padres: Procuraduría 1 18 junio, 2024
ACTUALIDAD

Gabriel sufrió abandono y maltrato de sus padres: Procuraduría

En un informe presentado por la Procuraduría, la entidad señaló en un informe que antes de ser asesinado por su propio padre, el pequeño Gabriel Esteban de 5 años fue maltratado por sus progenitores. Además, también indicó que el menor no debía estar en custodia de ninguno de los 2.

Redacción Web/LN

La Procuraduría presentó un informe con fines disciplinarios tras evidenciar posibles falencias por parte de las autoridades en las actuaciones administrativas adelantadas frente al aterrador caso del pequeño Gabriel Esteban de cinco años, asesinado por su padre el pasado 4 de octubre.

El Ministerio Público hizo tres hallazgos importantes

  • La retención del niño por parte del padre y su negativa a devolvérselo a la madre cuando se terminaba el horario de las visitas.
  • Las denuncias reiteradas ante los defensores de Familia de Usme por parte del padre, en los que reportaba hechos de descuido y abandonó.
  • Maltrato por parte de la madre Consuelo Rodríguez, a su hijo Gabriel.

El Ministerio Público asegura en su informe que “se debió explorar la dinámica familiar y la existencia de otras actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos en favor del núcleo familiar y las eventuales afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, que permitieran prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo o si este había iniciado un proceso de instrumentalización del niño, para afectar a la progenitora”.

Ambos progenitores, según el informe de la Procuraduría, cometieron aterradoras acciones frente al pequeño, quien no debería estar bajo custodia de ninguno de los dos, pues si se hubieran tomado las prontas medidas de restablecimiento de derechos al niño y puesto en conocimiento de la Comisaría de Familia, para buscar otras de medidas de protección, seguramente Gabriel Esteban estaría vivo.