La Nación
'Garrote' para quienes no ahorren energía 1 28 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘Garrote’ para quienes no ahorren energía

La Comisión Reguladora de Electricidad y Gas, Creg, anunció que prepara un documento con el cual dejará en firme las sanciones para las personas que despilfarren energía eléctrica en Colombia, debido a las posibilidades de un racionamiento por los bajos niveles de los embalses en tiempos del fenómeno de El Niño.

La entidad del Gobierno Nacional plantea una “zanahoria” y “garrote” por el consumo. Es decir, se espera que la resolución tenga beneficios y ‘castigos’ en medio de las emergencias climáticas en Colombia que perjudican el funcionamiento de las hidroeléctricas y demás empresas generadoras.

El documento señalará la necesidad de bajar las tarifas de energía como un beneficio para quienes ahorren y reduzcan el consumo por debajo de su promedio histórico. Sin embargo, quienes consuman más de lo habitual tendrá un recargo adicional.

Esta es una de las primeras medidas que tomará el Gobierno y sus entidades con el fin de incentivar el ahorro de energía, toda vez que los embalses están en una capacidad menor al 29%.