La Nación
Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 9 14 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años.

Históricamente comienzan a aparecer datos sobre la región donde hoy se erige Garzón, desde el año de 1.628, allí funcionaba un centro para el adoctrinamiento indígena de la nación Tama; el sitio era conocido con el nombre de Garzoncito; se hallaba ubicado en la hacienda El Vegón.

Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 15 14 julio, 2024

Sus primeros pobladores eran indígenas de las tribus Tamas y Andaquíes. El 20 de septiembre de 1.747 el Virrey Sebastián de Eslaba concede a un español, de apellido Garzón, la licencia para adoctrinar a un grupo de indígenas ubicados entre Rioloro y La Jagua, es en el sitio que hoy corresponde al casco urbano de Garzón.

Pero el nombre del municipio se atribuye porque allí habitaba una especie de garza llamada “Garzón”. El 17 de enero de 1.783, y en el sitio denominado Garzoncito, Don Vicente de Lara, ante Don Jerónimo Calderón, manifestó su voluntad de donar estas tierras para la fundación de Garzoncito, hoy conocido como Garzón. Sus fundadores fueron: Francisco Manrique, Jorge Méndez, Gerardo de la Sierra, Manuel Alvis, Antonio Calderón del Castillo, Bernardo Sánchez y Esteban e Ignacio Silva.

Este miércoles 17 de enero, Garzón, el Alma del Huila celebra sus 241 años de fundación, y para ello, la administración municipal en cabeza del alcalde Francisco Calderón Feriz, ha preparado un variada programación cultural, deportiva y musical, que se extenderá hasta el domingo 21, cargada de eventos especiales proyectados para el disfrute de propios y visitantes.

Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 16 14 julio, 2024 Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 17 14 julio, 2024

Eventos Culturales

El miércoles 17 a partir de las 6 pm, en la tarima del parque Simón Bolívar, se llevará a cabo la noche de luces, música y tradición garzoneña, donde habrá presentaciones de diversos grupos musicales locales, grupos danzas y un espectacular show de pirotecnia como cierre de la velada. De igual forma, el viernes 19 a partir de la 7 pm en el mismo escenario, se desarrollará la noche musical, artística y cultural “Garzón 241 Años”.

Eventos Deportivos

Dentro del marco de esta celebración, también se llevarán a cabo diversos eventos deportivos, como un torneo departamental de ajedrez, cuadrangulares de disciplinas como fútbol, voleibol y baloncesto, una maratón de aeróbicos, un encuentro de tejo y una exhibición de crossfit.

Cabalgata

El sábado 20 de enero a partir de las 2 p.m. tendrá lugar la gran cabalgata de aniversario, que contará con la participación de alrededor de 1000 ejemplares de diferentes partes del país; teniendo como punto de partida la concha acústica, con recorrido por las principales calles del municipio y llegada en el mismo punto de partida.

Gran Concierto

Para cerrar con broche de oro el aniversario del Alma del Huila, se ofrecerá un gran espectáculo musical, con presentaciones de los artistas de talla internacional, ELDER DAYÁN, en representación del género vallenato y ALZATE, gran exponente de la música popular. Este evento se llevará a cabo el sábado 20 de enero, a partir de las 9 p.m. en la Concha Acústica Ramiro Chávarro Vargas, la entrada es completamente GRATIS.

Del 17 al 21 de enero, todos los caminos conducen a Garzón, el Alma del Huila, una tierra hermosa, pujante y acogedora, que espera a todos sus visitantes con los brazos abiertos.

Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 18 14 julio, 2024

Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 19 14 julio, 2024

Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 20 14 julio, 2024 Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 21 14 julio, 2024 Garzón, el alma del Huila celebra sus 241 años. 22 14 julio, 2024