La Nación
Gastronomía neivana, tradición e innovación 1 21 junio, 2024
NEIVA

Gastronomía neivana, tradición e innovación

La amplia oferta gastronómica en la capital huilense ha permitido que se explore en nuevas formas de ver y disfrutar la comida en la ciudad. Apuestas como Gran Vinos Restaurante, que aporta innovación al paladar, y Restaurante Avenida, que mantiene la tradición, Neiva se ha convertido en un referente para el desarrollo gastronómico.

 

Neiva, sin duda alguna, es un gran referente de gastronomía a nivel departamental y por qué no, nacional. Esto ha permitido que se le apueste por lugares que sean emblemáticos, tradicionales o innovadores, que de manera creativa y manteniendo siempre la tradición de la gran variedad de la comida opita, ofrezcan opciones para todos los paladares con recetas incluso internacionales.

Es así, como uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, es Gran Vinos Restaurante; toda una tradición gastronómica de Neiva. Carlos Alberto Ramos Ramírez, junto a su esposa Patricia Fernández Ruíz, con disciplina y mucha visión, decidieron trasladar el restaurante desde su ubicación en el barrio El Altico, hasta el local ubicado en los bajos del Monumento La Gaitana, en la avenida Circunvalar, desde donde no han parado de brindar un espacio único para los neivanos, en conjunto a disfrutar de la comida española, de mar y opita.

Lo que hace tan importante y único a Gran Vinos, además de su decorado y estética muy vanguardista, es la posibilidad de que se pueda observar permanentemente al majestuoso río Magdalena, convirtiendo al lugar en un espacio original y que inyecta sofisticación a la ciudad.

Gastronomía neivana, tradición e innovación 7 21 junio, 2024
Restaurante Avenida, con más de 30 años de tradición en la vida de los neivanos.

Otro de los sitios de tradición gastronómica de la ciudad, es el Restaurante Avenida, con ya 31 años de trabajo constante a manos de Jorge Rodríguez. Este emblemático lugar se ha convertido en un hito de la gastronomía neivana, y en un lugar de encuentro de importantes figuras de la política nacional y regional, así como de extranjeros, turistas y visitantes. Destaca de la Avenida, el pollo a la cabaña, con 69 años de tradición.

Estos lugares, han logrado mantenerse en el tiempo en la ciudad y ser parte de la tradición de los neivanos, trayendo consigo, nuevas experiencias a la hora de deleitar los gustos, sin dejar a un lado el amplio espectro de posibilidades de alimentos que ofrece la misma ciudad de Neiva, que, desde la gastronomía, durante los 412 años de fundación, le ha apostado al desarrollo y el reconocimiento de la capital Huilense.

Neiva, tradición culinaria

Neiva tiene para ofrecer a propios y turistas, una variedad muy amplia de comidas típicas y representativas, entre las que podemos el conocido asado huilense, el estofado de chivo, el bizcochuelo, el tradicional tamal huilense, el juanvalerio y las achiras.

Estas, han estado presente en todos los años de historia de la ciudad y en cada una de sus celebraciones tradicionales nunca faltan las delicias neivanas, convirtiendo así, a estos alimentos, en parte importante a la hora de hablar del desarrollo y cultura de la ciudad.

Destacado: Neiva, sin duda alguna, es un gran referente de gastronomía a nivel departamental y por qué no, nacional. Esto ha permitido que se le apueste por lugares que sean emblemáticos, tradicionales o innovadores