La Nación
COLUMNISTAS

Generación natural de lluvias

Actualmente la problemática del agua se agudiza  cada mes, cada año, simultánea a toda la problemática ecológica y humana,  al punto, de vivirse una contradicción antagónica entre el medio natural y la civilización y, enla misma especie entre sí.Y el problema  no es sólo del agua, también es del sol, del aire, de los suelos, de la vegetación, de la fauna que cubren el globo; por tanto, la problemática no es local, ni nacional, es global y será imposible el darle solución con proyectos y presupuestos locales. La solución  que requieren debe ser global.

Tendrá toda esta problemática, un mismo origen, una misma causa? ¿Estará la humanidad recorriendo un ciclo, de los Intereses Particulares,que ha arrojado algo extraordinario la Civilización,y algo negativo las Contradicciones Antagónicas?¿Dicho ciclo de civilización, estará concluyendo su etapa ascendente, y lo que asoma para la humanidad (a todas las clases sociales), es el camino descendente del ciclo, que por naturaleza es de destrucción y dolor?, ¿Asoma impetuosa la Necesidad, de hacer un cambio (giro) de Direccionalidad a la marcha humana? ¿Este giro es realizable, a partir de un cambio de cultura en la humanidad entera?, ¿Debe preverse, que ese cambio de cultura garantice la civilización, y supere la agudización de las contradicciones antagónicas existentes entre los seres humanos? y, ¿Entre la civilización y el Medio Natural?

Entonces, de la problemática del Agua se puede decir, que se saca más agua de la que se provee a las tierras cultas del planeta; en especial en los centros urbanos y semiurbanos. Esta la causa a primera vista,  y el problema a resolver.

 Las tierras cultas, son cada día más secas; es más escasa cada día el agua para riego de cultivo; es más escasa el agua para abastecer las ciudades, su crecimiento, y el de la población del planeta; es más escasa y profunda el agua subterránea; es más escasa el agua de nacimientos, chorros, ríos, y lagos. Es más escasa el Agua Pura Natural. Hace 20.000,  años atrás, todo era bosques, lagos, chorros, ríos, manantiales, nacimientos de agua, pantanos; existían tigres, cerdos, cebras, cachicamos, loros, paujiles de todos los colores; serpientes, sapos, cangrejos, cucarrones y miles de especies menores, silvestres todas; microorganismos(especies animales y vegetales),que no conocíamos, pero que allí estaban, alimentándose y procesando básicamente  residuos orgánicos y minerales, sin omitir por un instante la interacción (Dialéctica)con el Sol, el Agua, el Aire.   En aquella época, el globo terráqueo se cubría, de exuberantes bosques, especies mayores y  menores, tanto vegetales como animales (flora y fauna),que conformaban una masa viva abundante, la cual sostenía y producía una espesa masa  de capa vegetal, donde se almacenaba gran cantidad de humedad. Para mantenerse sobre el globo, toda esa masa viva, espesa, de incontenible variedad, que podría ser  5,10, o, 20 veces mayor a la existente hoy día en las tierras cultas, se requerían cantidades superiores de lluvia y humedad, a las que hay en nuestra época; nuestro planeta era verde, tenía vida exuberante; la especie humana, convivía en forma natural en todas las expresiones de su ciclo de vida social e individual, como cualquier animal o vegetal. Hasta ese momento, la especie no era autodeterminativa ni determinativa del medio, posteriormente lo fue, al entrar en la etapa de civilización, empezando así, una nueva etapa para el medio natural y para la especie. A partir del momento, en que la especie fue adquiriendo, la capacidad determinativa sobre el medio natural y sobre si misma (Que hoy tiene desarrollada),el ser humano quedó marcado por  aquella nueva facultad, para que pueda hacer las cosas en la forma en que desee. Pero ese deseo, tiene que corresponder siempre, al tipo y grado de Conocimiento e  Ideales requeridos, los cuales deben apuntar siempre a preservar el medio, en forma natural, y no, exclusivamente a beneficiarse de él, arrasando para ello, con la belleza infinita de la Biodiversidad, que por añadidura, es soporte de la existencia de la vida, y resultante de la evolución y desarrollo a lo largo de innumerables millones de años; algo que trasciende la fantasía.

De esta manera, la vida sobre el planeta ya empezó a languidecer, a desaparecer gradualmente, podemos afirmar que más del 80% de los recursos naturales de tipo biológico, en las tierras cultas, de los cuales nos abastecemos y proporcionan la vida, ya desaparecieron en manos de la civilización. Las abundantes lluvias, las altas temperaturas (cíclicas)y la espesa capa vegetal, de otros tiempos, dieron las condiciones naturales, tanto en la flora como en fauna; dieron las condiciones al origen de  los dinosaurios, a las gigantescas acacias, a las ceibas… especies hoy extinguidas, por no existir las condiciones naturales en el planeta: lluvias y capa vegetal suficientes  (fenómeno natural),y por la deforestación (fenómeno, de origen en la civilización),aportando a este fenómeno, la caída y subida cíclica de la temperatura del planeta(energía).

Finalmente podemos decir que para  resolver la Problemática del Agua se Requiere Generar más Agua de la que se Consume, que se logra reforestando por vía natural gran parte del planeta: sintetizando a la vez carbono y liberando oxigeno; limpiando la atmósfera.