La Nación

General Naranjo, director de la Policía Nacional, pidió su retiro

El general Óscar Naranjo, considerado el mejor Policía del mundo y el funcionario con mayor popularidad en el país, deja su cargo. Naranjo pidió estar en la Institución hasta junio, pero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le solicitó estar hasta diciembre. El general Óscar Naranjo, considerado el mejor Policía del mundo y el funcionario con mayor popularidad en el país, deja su cargo, reveló esta mañana la emisora W Radio. Naranjo pidió estar en la Institución hasta junio, pero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le solicitó estar hasta diciembre. También se conoció que en los próximos meses cuatro generales más de la Policía saldrían de la Institución.

En el sonajero para reemplazar a Naranjo suenan el general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía; el general Rafael Parra, agregado ante el gobierno de España; el general Rodolfo Palomino López, director de Seguridad Ciudadana y el general Orlando Vale Mosquera, inspector y el general Luis Gilberto Ramírez Calle, jefe de Seguridad del presidente Santos.

El general Naranjo también es miembro de la International Drug Enforcement Association filial de la DEA, y de la Asociación Internacional de jefes de Policías. Actualmente es el vicepresidente de la Interpol.

El 17 de mayo de 2007, el expresidente Álvaro Uribe lo nombró como director de la Policía Nacional. Antes de llegar a la dirección de la Institución, el General estuvo al frente de la Dijin, donde comandó las capturas de más de 150 personas solicitadas en extradición por los Estados Unidos.

El 10 el 10 de Diciembre de 2010 el presidente Juan Manuel Santos lo ascendió a general de cuatro estrellas convirtiéndose en el primer y único policía colombiano en ostentar este rango.