La Nación
General (r) y otros 17 militares aceptaron responsabilidad en falsos positivos 1 18 junio, 2024
ACTUALIDAD

General (r) y otros 17 militares aceptaron responsabilidad en falsos positivos

El general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la XVI del Ejército y otros 17 militares aceptaron su responsabilidad en falsos positivos que se presentaron especialmente en el departamento de Casanare. 

Redacción Web/LN

El pasado mes de julio, la JEP imputó a 22 militares por 296 casos de falsos positivos que se presentaron especialmente en el departamento de Casanare. Luego de la imputación, se les concedió un tiempo limite para que aceptaran o negaran su responsabilidad en estos hechos.

Hoy, la JEP confirmó que el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada XVI del Ejército y otros 17 militares aceptaron su responsabilidad en falsos positivos. “Acepto los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas”, señaló el oficial a la JEP.

Hay que precisar que en caso de que los militares no acepten su responsabilidad en estos casos y si son hallados responsables, podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

“La Sala estableció como fecha límite el 8 de noviembre de 2022 para que todos los comparecientes reconozcan los hechos que les fueron imputados y su responsabilidad o, por el contrario, los rechacen. Igualmente, los comparecientes pueden reaccionar, aportando argumentos o evidencia adicional. Por su parte, las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo tiempo para reaccionar frente a lo descrito en el auto”, señaló la JEP.

Los imputados hicieron parte del Gaula Casanare, el Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ y de los batallones de Contraguerrilla 23, 29 y 65, también hay dos civiles.