La Nación
General retirado salpicó a MinDefensa en caso corrupción 1 14 julio, 2024
ACTUALIDAD

General retirado salpicó a MinDefensa en caso corrupción

Tras la renuncia de su cargo como viceministro de Defensa, el general (r) Ricardo Díaz, entregó declaraciones a la revista Semana en las que señaló que salió desilusionado del Gobierno Nacional, tras haber creído en un proyecto político del Gustavo Petro. A su vez, habló sobre un millonario contrato que salpica a la primera dama, Verónica Alcocer.

 

El general retirado, Ricardo Díaz, que era viceministro de Defensa en materia de estrategia y planeación, salió del Gobierno del presidente Gustavo Petro hace dos meses por decisión del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“Hoy pienso que haber apoyado un proyecto donde lo que se dijo no se cumplió sí da para arrepentirme. Pensé que era un proyecto viable para el país y para las Fuerzas Militares. Salí desilusionado porque veo que no es así. La corrupción y los intereses económicos continúan y están desestabilizando al Ministerio de Defensa, que es la garantía de la democracia en el país”, puntualizó.

Presiones

Sin embargo, en entrevista con la revista Semana, Díaz reveló un escandaloso episodio que incluye una millonaria suma de dinero para dar viabilidad a la compra de tres helicópteros para la Presidencia de la República.

El general retirado entregó detalles de hechos de corrupción y un escandaloso ofrecimiento que le hicieron y que detalló de la siguiente manera. “Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, indicó el exviceministro.

De acuerdo con el general, el país amigo era uno árabe ya que “su representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana, de la empresa Leonardo, y decidió vender tres de las mismas especificaciones del helicóptero presidencial. Estos habían sido ofrecidos a la Fuerza Aérea”.

Millonario ofrecimiento

Es ahí cuando el oficial en retiro cuenta que hubo presiones de personas que se presentaron a nombre del Gobierno Petro y le ofrecieron dádivas para que se tuviera en cuenta la opción de comprar los helicópteros.

“Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, indicó.

A su vez, contó que la persona que se acercó para ofrecerle el dinero fue el coronel Eduardo Mejía. “Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres”, puntualizó.

Primera dama, salpicada

Por otro lado, el general en retiro, Ricardo Díaz, indicó que la primera dama del país, Verónica Alcocer, tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa.

“Me dice que él (Eduardo Mejía) trabaja con estas personas que le acabo de nombrar y que hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros (…). Él me dijo que la primera dama (Verónica Alcocer) tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, agregó el exviceministro.

Frente al interés de la primera dama, a él le pareció muy extraño porque no era función de ella intervenir en asuntos relacionados con contratistas. Además, consideraba que se trataba de una actividad exclusivamente militar, que correspondía a la parte técnica de la Fuerza Aérea.

“Me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Es una actividad netamente militar, que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea“, comentó el exgeneral, pero enfatizó en que Mejía fue “muy claro al decir que había interés por parte de la primera dama en que se compraran esos helicópteros”.