La Nación
Germán Bahamón, el personaje del año 2023  1 1 mayo, 2024
ECONOMÍA

Germán Bahamón, el personaje del año 2023 

Para el Diario LA NACIÓN, el personaje del año 2023 es el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, quien en los casi 100 años del gremio se convirtió en el primer huilense en ostentar esa dignidad. El líder gremial más importante del Huila, sin duda, fue el protagonista del año en el país, tanto por su histórica elección que fue unánime, como por las propuestas que ha comenzado a ejecutar. 

En una elección unánime el Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación gremial, eligió el pasado 27 de abril a Germán Alberto Bahamón Jaramillo como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. Es la primera vez en los casi 100 años del gremio, que un huilense asume esta dignidad.

Bahamón es ingeniero de producción agroindustrial, cuenta con dos especializaciones, una en mercadeo estratégico y otra en mercadeo ejecutivo, y además ha sido profesor y catedrático. Ha estado en la dirección general en Latam de grandes multinacionales como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería.

El líder Gremial más importante del Huila, le entregó a LA NACIÓN un balance de estos meses como cabeza del gremio cafetero de Colombia.

Gerente, fue un año de grandes retos, ¿cuál es su balance personal y profesional?

Fue un año complejo para los caficultores, pues, fue el año en el que precio del café en la Bolsa de Nueva York se descolgó luego de haber estado en cifras históricas por situaciones extraordinarias del mercado, de otra parte, los costos no han cedido al mismo ritmo, ha sido entonces un año difícil para los caficultores a pesar de que al final del año vimos un repunte en el precio. Desde lo institucional el balance es muy positivo, tenemos una institución con una democracia vigorosa que se ha expresado en su Congreso Nacional Cafetero dejando claras tareas a la administración. En Juan Valdez hemos tenido cifra record en ventas y la marca se consolida a nivel nacional con la apertura de 10 nuevas tiendas y a nivel internacional tuvimos la apertura de 45 tiendas entre ellas en Egipto y la numero 14 en Turquía. Almacafé también ha tenido un año de retos empezando por una nueva persona a la cabeza de la compañía que viene de Amazon y tiene importantes tareas en materia de industrialización.

En lo personal ha sido satisfactorio, he recorrido el país cafetero y escuchado la voz de los caficultores, sus anhelos, sueños y necesidades; ellos también nos han permitido contarles la visión de la caficultura, esto enriquece el proceso de transformación que hemos propuesto.

¿Esperaba que el panorama con el presiente Gustavo Petro fuera tan retador?

Los gremios de la producción se han encontrado con diferencias frente al Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros no ha sido la excepción, sin embargo, con humildad y respeto hemos construido puentes de comunicación efectivos con las 4 carteras de Gobierno que hacen parte del Comité Nacional y eso nos ha llevado a consensos en torno a la caficultura, y los resultados están a la vista con recursos de crédito en la modalidad de ICR y de Líneas Especiales de Crédito para renovación de cafetales, incentivos de FAIA para fertilización, articulación para mejoramiento de vivienda rural, proyectos en desarrollo de mejoramiento de vivienda entre otras varias actividades que estamos emprendiendo en conjunto.

De otro lado, ¿qué metas puntuales tiene para el 2024?

En materia de renovación de cafetales esperamos superar las 78.000 hectáreas que tuvimos en 2023, trabajar con el Gobierno para llevar a los cafeteros $58.000 millones en incentivo a la fertilización, sumarle a estos últimos $25.000 millones propios adicionales para fertilización y la colocación de más de $100 mil millones dispuestos para ICR que incluirán la zoca. De otra parte, el reto más importante estará en torno a los primeros pasos en materia del fortalecimiento en la custodia de la calidad incentivando la venta del café en cereza y especialmente para el Huila, la puesta en marcha de la primera tienda de co-roasting con creación de marca propia que le permitirá a los caficultores avanzar en la cadena de valor.

En lo administrativo continuaremos en la búsqueda de eficiencias que nos permitan mejorar los servicios prestados a los caficultores, esa será una tarea de constante mejora. Para Juan Valdez tendremos la apertura de 19 nuevas tiendas en Colombia y 75 por fuera del país incluyendo la primera tienda en Emiratos Árabes con lo cual esperamos profundizar ese mercado en el consumo de café.

Almacafé deberá reconfigurar su ruta logística del café para hacerla más eficiente y convertirse en el brazo de la transformación que el sector necesita. Por último, desde lo institucional, la meta es continuar en la consolidación de la solidez gremial.

Cuéntenos, ¿qué decisiones se tomaron en el Comité Nacional?

El Fondo Nacional del Café y el Fondo de Estabilización de Precios cuentan con un órgano de Gobierno donde confluye el gremio con el Gobierno Nacional, allí se toman decisiones en torno a la caficultura y en los realizados el 21 de diciembre se definieron los presupuestos y las tareas en materia técnica y de comercialización. En la estrategia comercial esperamos incrementar nuestra participación en el mercado de exportación de café, profundizar nuestros mercados tradicionales y avanzar en mercados nuevos como el chino.

¿Cómo cerrará el año 2023 en lo que respecta a producción, precio interno y externo?

En materia de producción teníamos proyecciones con piso y techo que han acertado con lo que será el cierre del año que estaremos alrededor de los 11.4 millones de sacos. Respecto al precio hemos visto un repunte en las últimas semanas que parece explicarse por situaciones de inventarios reales en la bolsa de Nueva York y cierto temor respecto de las condiciones climáticas en Brasil, con un ajuste del diferencial. Aunque el precio interno de referencia se ha recuperado, hay que decir que la fluctuación de la tasa de cambio ocasiona diarias variaciones del precio interno y en ocasiones no permite ver el repunte del precio internacional del café.

Gerente, y ¿esos resultados mejoran frente al 2022?

En 2022 cerramos con una producción de 11.1 millones de sacos teniendo entonces que la producción en 2023 tiene un crecimiento, sin embargo, por efecto del precio, el valor de la cosecha sería más alto en 2022 que en 2023. En cuanto a precio, ha sido un año de corrección de precio del café.

¿Cómo han impactado al sector las variables internacionales?

El nerviosismo de los consumidores en Europa, causado por las circunstancias geopolíticas en torno a Ucrania, nos tuvo buena parte del año con una contracción del consumo y amenaza de recesión, tal como ocurrió en Estados Unidos, esta contracción del consumo impacta nuestro café que es altamente diferenciado en calidad y tiene como efecto un apetito por él en los mercados, sin embargo, en el último trimestre hemos visto que ese fantasma tiende a desaparecer, mejorando el perfil del consumo de café. En igual sentido, desde la perspectiva del costo, el mercado de los fertilizantes, aunque ha cedido, aún debe ceder otro poco para aliviar este componente. Definitivamente la volatilidad de la tasa de cambio es un importante factor que iniciando el año 2023 tuvo la virtud de ocultar la corrección del precio internacional del café, pero finalizando el año por revaluación impidió una mejor apreciación del precio interno de referencia.

Y en cuanto a variables nacionales…

Definitivamente la inflación y la seguridad.

¿Qué está proponiendo para el país en materia de café robusta, el cual, en términos de calidad, es menor?

El Gobierno Nacional ha venido hablando del cultivo de canephora y a través de Agrosavia ha venido adelantando algunas investigaciones al respecto, la Federación ha tenido la oportunidad de evaluar esos avances y hemos considerado que el estado de la investigación no permite llevar a nuestro campesinado de manera responsable hacia ese cultivo pues no se trata solo de sembrar unas matas sino de contar con el conocimiento técnico en materia de agronomía para determinar las variedades que se adapten a nuestros climas y suelos, crear las condiciones que nos hagan competitivos en materia de productividad y determinar el mercado o los mercados para este producto.

En conclusión, creemos que aún no están dadas las condiciones para emprender responsablemente este cultivo y desde la Federación estamos en plena disposición de aportar nuestro conocimiento adquirido por décadas en materia científica y agronómica, y para trabajar en manera conjunta en la construcción de instrumentos que nos permitan blindar nuestro producto de exportación que es el café arábigo.

¿El sueño de la Universidad del Café en Huila se hará realidad antes de los 100 años del gremio?

Instituciones dedicadas a la enseñanza en torno al café la vemos como una necesidad para la transición generacional, para lograr que las nuevas generaciones encuentren en el café una interesante alternativa de vida que no esté solo atada al cultivo, sino que les permita explorar la transformación y la comercialización como elemento fundamental del mundo moderno, con la tecnología y las comunicaciones de la mano. Más allá de una infraestructura física por mostrar, esperamos contar con esas líneas de formación que necesitan nuestros cafeteros.

Finalmente, ¿cómo le ha ido al parque Temático Agroturístico del Café en el sur del Huila?

Ese proyecto debe ser revisado desde el punto de vista financiero para determinar su viabilidad, debemos concentrarnos en industrialización sin que eso implique que este tipo de proyectos no se puedan llevar a cabo.