La Nación
Gigante, con nuevas energías 3 19 mayo, 2024
ECONOMÍA

Gigante, con nuevas energías

Gigante, con nuevas energías 9 19 mayo, 2024
El desarrollo socio económico es clave, y se generan 200 empleos directos. La mano de obra es 100% operarios de la zona.
A partir del próximo año el municipio de Gigante, Huila, se convertirá en la región pionera en el manejo de residuos sólidos para la transformación de energía gracias a la primera planta que se instalará en Latinoamérica.

El proyecto que tendrá un costo de 70 millones de dólares utilizará los residuos sólidos domiciliarios e industriales para la generación de energía eléctrica 30 y 35 megavatios hora para toda la comunidad de la zona.

Franklin Acosta, director Ejecutivo de la Corporación Ecofuturo, ponente del proyecto que “está dimensionado a nivel mundial para la transformación y recuperación de elementos de residuos sólidos domiciliaros e industriales para hacer una valoración energética con los elementos que dispongan los municipios”.

Y agregó como punto clave del proyecto que la organización “recibiría los RSU para posteriormente hacer una recuperación considerable como favorable para la comercialización y los excedentes en lugar de irlos a verter en un relleno sanitario a cielo abierto tendrán un proceso que involucra el uso de nuevas tecnologías con nuestros aliados para convertirlos en energía eléctrica”.
 
EL PROYECTO
Ecofuturo es una Corporación “especializada en remediación ambiental, dedicada a la dirección y ejecución de proyectos implementando tecnologías de punta que busca contribuir al desarrollo local teniendo en cuenta, la normatividad técnica nacional e internacional, respetando los marcos legales vigentes”.

La Planta de Valoración y Recuperación Energética a partir de RSU cuenta con tres técnicas de valoración y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.
La primera técnica se realiza mediante procesos de biorremediación (compostaje) para la producción del abono orgánico; la segunda utiliza la tecnología de despolimerización catalítica, la cual permite transformar los residuos orgánicos, residuos plásticos, aceites usados, ceras usadas, productos primarios renovables (colza, madera), residuos de plantas vegetales, etc. de una forma económicamente viable en Diésel Sintético Ligero.

“Y por último la recuperación de llantas usadas descartadas, contribuyendo de esta manera al mejoramiento y protección del ambiente”, explicó.

 
Gigante, con nuevas energías 10 19 mayo, 2024
La primera planta estará ubicada en la Vereda ‘La Guandinoza’ en dicho municipio en una finca de 18 hectáreas. Imagen suministrada.

 
APOYO GUBERNAMENTAL
Josué Manrique Murcia, alcalde de Gigante, resalta el hecho que el municipio abriera las puertas para este innovador proyecto, pues en muchas zonas a pesar de los problemas con los sanitarios y el manejo de residuos no se han pensado en la implementación de este tipo de energías.

“Ocho municipios del centro del Huila estamos afrontando graves problema con el uso y manejo de estos residuos. ¿Entonces, por qué no tratar de implementar medidas con las que se pueda ver beneficiada la comunidad y el medio ambiente?”, destacó el mandatario.

Según Manrique, esta iniciativa se había planteado desde hacía cuatro años gracias a la propuesta de Luis Enrique Tierradentro, concejal, pero se había quedado ‘engavetada’, por lo que al asumir el cargo buscó apoyo para desarrollarla.

Kisuh Park, vicepresidente Ejecutivo de KC Cottrell, empresa que implementará la tecnología, señaló que este tipo de obras se ejecuta en la necesidad de un adecuado  manejo de residuos que se da en países en desarrollo como Colombia.

 

Gigante, con nuevas energías 11 19 mayo, 2024
Integrantes del proyecto, inversionistas y funcionaros públicos. Foto Fernando Polo