La Nación
EDITORIAL

Gira de la esperanza

El carismático papa Francisco regresó a su amada Suramérica con un claro mensaje de esperanza.

La gira, la más larga que ha realizado durante de su pontificado, incluyó a Ecuador Bolivia y Paraguay, tres países de la periferia, con altos niveles de pobreza. No en vano el alto jerarca en sus primeras intervenciones ha insistido en la atención de los más necesitados y en la justicia social. También en otros propósitos: el diálogo, el encuentro, la paz,  la construcción de consensos en un continente afectado por la pobreza y la degradación ambiental.

La gira, es la primera después de la publicación de la encíclica Laudato si’, servirá también para reafirmar la esencia de esta proclama verde en defensa de la naturaleza, pero también de los humildes.

Francisco, el primer papa latinoamericano, regresa a su tierra para resignificar el papel del catolicismo, en un continente amenazado por el cambio climático, la pérdida de la enorme biodiversidad, golpeado por la marginalidad, la degradación social y el vertiginoso avance de la locomotora minero-energética que se expande por América Latina.

Con la encíclica bajo el brazo soportará cada intervención, en este continente de la esperanza, como lo llamó Juan Pablo II.

América Latina con la diversidad biológica más rica del mundo es el escenario ideal para justificar su “revolución verde”. La Amazonía, el otro paraíso, pese a su inmenso patrimonio ecológico, afronta también las más graves amenazas.

Sin duda, la gira servirá para reafirmar la esencia del catolicismo en momentos en otras religiones le han salido al paso para conquistar a sus adeptos. El crecimiento de sectas no católicas es un fenómeno.

América Latina alberga a más de 425 millones de católicos, casi 40 por ciento del total de la población católica mundial. No obstante está en declive. Aunque sigue siendo mayoritariamente católica solo abarca hoy el 69 por ciento.

El papa Francisco al sobrevolar el espacio aéreo abogó por la “convivencia pacífica” en Colombia. De hecho, su visita a territorio patrio sigue en firme y coincidirá con una eventual firma del proceso de paz. De concretarse estará en consonancia con la otra misión: posicionar a la Iglesia en el debate público.

“Sin duda, la gira servirá para reafirmar la esencia del catolicismo en momentos en otras religiones le han salido al paso para conquistar a sus adeptos”.

 
EDITORIALITO
 
El segundo ciclo académico comenzó ayer en normalidad. La segunda etapa del calendario escolar arrancó con los nuevos docentes en propiedad, poniendo fin a una prolongada interinidad y llenando por fin las vacantes.