La Nación
Gobernadora interina para Caquetá 2 7 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

Gobernadora interina para Caquetá

Gobernadora interina para Caquetá 8 7 mayo, 2024
Julieta Gómez de Cortés, gobernadora (E) de Caquetá.
Julieta Gómez de Cortés es la persona que regirá los destinos del Caquetá durante los próximos días debido a que ya quedó en firme la destitución del gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaisa.

El Ministerio del Interior mediante el Decreto 1327 del 15 de julio de 2014 hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 11 años para Ramírez Loaiza.

El proceso de destitución del Gobernador se dio según la Procuraduría General de la Nación, porque realizó un contrato sin el lleno de los requisitos por 5.000 millones de pesos con una ONG. En el mismo proceso también fueron destituidos e inhabilitados William Ramón Montoya, secretario de Salud; Luis Eduardo Campo Castillo, secretario de Gobierno, y Yina Paola Hoyos, directora de Salud Pública.

La Gobernadora encargada se desempeñaba como asesora del despacho del ministro del Interior, Aurelio Iragorry, quien fue el que la designó para que tome las riendas del Caquetá.

Julieta Gómez de Cortés nació en Circasia (Quindío), es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Gestión Pública de la Esap y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Fue Gobernadora (e) del Quindío, Alcaldesa de Circasia (Quindío) y además se ha desempeñado en dos oportunidades como Gobernadora (e) del Departamento de Casanare.

Expectativa

Líderes políticos y la misma comunidad se encuentra a la expectativa de saber qué pasará con el Departamento en el tema de gobernabilidad, si habrán o no elecciones atípicas o si el Gobernador de Caquetá correrá con la misma suerte del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y será reintegrado al cargo.

Sin embargo, ante tanta expectativa, los líderes políticos de la región manifiestan que sea cual sea la decisión, lo importante es que continúe con el Plan de Desarrollo y que no se genere un traumatismo en el departamento.

El diputado Giovanni Martínez se pronunció frente a este tema tan sonado e indicó que lo único que se espera por parte de la persona encargada por el Gobierno Nacional es que llegue a hacer las cosas bien, que ponga la casa en orden y que el Movimiento Político Mira presente la terna para que se elija el nuevo gobernador, para dinamizar la actividad pública en el Departamento.

Gobernadora interina para Caquetá 9 7 mayo, 2024
Víctor Isidro Ramírez, gobernador destituido.

“La llegada de la nueva Gobernadora no será traumático para el Departamento, porque se supone que la persona que designaron viene a hacer las cosas bien, a darle continuidad al Plan de Desarrollo y que las actividades que se encuentran troncadas les dé dinámica y que por fin se vea articulada la Asamblea con este gobierno, para actuar en beneficio del pueblo caqueteño. Queremos que se vean las obras y que se cumpla con el Plan de Desarrollo”, expresó el diputado Giovanni Martínez.

A su turno, el diputado Juan Elibed González expresó que como dirigente y como servidor de la región espera que se siga trabajando por la comunidad, que no se paralice el Plan de Desarrollo, que se trabaje en consenso con la sociedad civil y con las ramas del poder.

“Aspiramos que la doctora Julieta venga a armar consensos, para que entre todos trabajemos por el Departamento. Recordemos que nosotros como seres humanos debemos hacer lo mejor posible, porque es claro que los seres humanos pasamos y las instituciones quedan. Lo único que le pedimos a la persona que gobierne el Departamento es que llegue a trabajar por mejorar la calidad de vida de los caqueteños y caqueteñas”, aseveró diputado González.

Sin sorpresa

El diputado Franco Jojoa indicó que esta es una decisión que se esperaba después de los rumores sobre la destitución del Gobernador y que la expectativa de este episodio por el que pasa la Administración Departamental no sea traumática para la comunidad.

“Esperamos que las cosas se desarrollen normalmente y que la comunidad no se vea perjudicada. El temor es que al llegar un nuevo gobernador se cambien las reglas del juego y no se continúe con el Plan de Desarrollo. Sólo esperamos que se tome la mejor decisión y que se continúe con el normal desarrollo del Departamento”, dijo Jojoa.