La Nación
Gobernadores exigen a Petro acciones contundentes en las regiones 1 28 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Gobernadores exigen a Petro acciones contundentes en las regiones

La Federación Nacional de Departamentos, FND, le pidió ayer al Gobierno de Gustavo Petro “acciones contundentes” frente a la escalada violenta lanzada en los últimos días por parte de los grupos armados ilegales contra mandatarios, autoridades y la población civil en el sur del país.

 

Los gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos, le enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro exigiendo acciones contundentes contra las disidencias que se han ensañado con las regiones.

El reclamo surge, entre otras razones, tras los recientes ataques atribuidos a los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

En una carta enviada al mandatario colombiano, la Federación Nacional de Departamentos (FND) le pidió al Gobierno Petro “acciones contundentes” frente a la escalada violenta lanzada en los últimos días por parte de los grupos armados ilegales contra mandatarios, autoridades y la población civil en el sur del país.

“No podemos permitir que los actores armados ilegales, que burlan la disposición de negociación y atentan contra nuestras instituciones democráticas, avancen en su propósito de desestabilización. Pedimos al Gobierno Nacional acciones contundentes contra los violentos y enemigos de la paz”, manifestaron los mandatarios regionales.

Gobernadores a Petro

El reclamo surge, entre otras razones, tras los recientes ataques atribuidos a los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde fueron detonadas cargas explosivas y ataques indiscriminados, al parecer para presionar el restablecimiento del cese al fuego por parte del Gobierno.

La FND condenó además el “presunto plan para atentar contra el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez; los pronunciamientos injuriosos y calumniosos en contra del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz; y la intimidación a la ciudadanía a nivel nacional y en especial en Guaviare, para evitar su relación y cooperación con las Fuerzas Militares y de Policía, por parte de disidencias de las Farc”.

Los gobernadores también rechazaron los ataques efectuados por las disidencias y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln). En particular por los atentados en Cauca y Valle del Cauca, así como el incremento de la extorsión en Casanare, además de las amenazas del Eln contra líderes sociales y activistas políticos en Arauca.

“El camino hacia la paz no puede seguir siendo minado por el terrorismo. Expresamos nuestra solidaridad a nuestros gobernadores, Fuerzas Militares y de Policía que hoy ven en riesgo su integridad y respaldamos al presidente de la República, doctor Gustavo Petro, en sus decisiones para avanzar en el proceso de paz y proteger la vida de los colombianos”.

Indicaron, en esa comunicación, que “el camino hacia la paz no puede seguir siendo minado por el terrorismo”. Además, pidieron al Gobierno de Gustavo Petro acciones contra los actores armados que operan en diferentes regiones del país.

Así lo precisaron los mandatarios en una carta pública firmada, entre otros, por Carlos Andrés Amaya, presidente de la FND, y Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación.