La Nación
Gobierno anunció proceso de paz con Segunda Marquetalia, disidencia de 'Iván Márquez' 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno anunció proceso de paz con Segunda Marquetalia, disidencia de ‘Iván Márquez’

El anuncio se dio a conocer en una declaración conjunta firmada por el alto comisionado para la Paz y el comandante guerrillero.

Redacción Web/LN

El Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia —disidencia de las extintas Farc y dirigida por Iván Márquez— anunciaron el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él”.

Este anuncio fue hecho por medio de una declaración conjunta fechada el primero de febrero que público la Oficina para el Alto Comisionado de Paz, en la que ambas partes coincidieron “en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”.

En el documento de once puntos, muchos de ellos tienen que ver con qué es lo que van a acordar, qué es lo que van a definir entre ellos; la Segunda Marquetalia reitera su compromiso expresado en el manifiesto fundacional de agosto de 2019 a desmarcarse totalmente de las retenciones con fines económicos, es decir, de los secuestros extorsivos.

El grupo guerrillero manifiesta “el interés de paz” y compromiso a acabar con los secuestros, sin embargo, hacen un llamado a los empresarios, ganaderos, y comerciantes a “contribuir al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

Además, hablan de crear una serie de zonas fronterizas de paz en las que se estimulen nuevas economías relacionadas con en el desarrollo de este proceso. Piden a la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia su acompañamiento en el proceso.