La Nación
Gobierno cerró la puerta a retomar diálogos con el EMC en Cauca 1 23 julio, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno cerró la puerta a retomar diálogos con el EMC en Cauca

El Gobierno Nacional no reanudará los diálogos de paz con el Estado Mayor Central (EMC) al suroccidente del país, por los recientes atentados que ha cometido especialmente en Cauca y Jamundí. Así lo aseguró Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla.

 

Frente a la compleja situación de orden público en el Cauca y Valle del Cauca, en el que se han intensificado los ataques propiciados por el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con esta estructura armada, Camilo González Posso, hizo importantes anuncios que podrían comprometer el avance de los diálogos.

Hay que recalcar que el más reciente ataque fue el pasado domingo y fue ejecutado por el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, cuando dispararon en cuatro ocasiones contra el vehículo en el que se movilizaba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidencia de la República, Francia Márquez.

Detalles

En entrevista con W Radio, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con el Estado Mayor Central, puso una serie de condicionamientos a este grupo armado ilegal en el Cauca si quieren sentarse de nuevo en la mesa, teniendo en cuenta que existe una especie de división al interior de esta organización; entre los mandos que responden a alias ‘Iván Mordisco’, que no continuaron con los diálogos tras la suspensión del cese al fuego, y los que obedecen a alias ‘Calarcá’.

“La única forma en que se puede establecer un diálogo es con hechos unilaterales, previos, de desescalamiento, y de respeto a la población. Creer que se va a obligar al Gobierno a una mesa de conversaciones es algo que no tiene cabeza”, afirmó González Posso.

Cumplimiento

De igual forma, para González Posso, si no se cumple a cabalidad lo que se denominó “mínimos de respeto”, será difícil que se dé una reanudación de la mesa de conversaciones. “Todo actor que quiera ser considerado tiene que observar como mínimo los principios del DIH”, reafirmó.

Defendió las negociaciones

Ha habido mucha crítica al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, porque en los diálogos con el Estado Mayor Central, al parecer, no están los comandados por alias ‘Iván Mordisco’, pero sí están los que están al mando de alias ‘Calarcá’.

Al respecto, González Posso defendió las negociaciones del Gobierno y señaló que en lo que respecta al accionar de estas fuerzas los hechos de orden público “se han reducido en un nivel considerable”, pues se han respetado los acuerdos a los que han llegado con este grupo, como parte de las negociaciones que avanzan a buen ritmo.

Al mismo tiempo, afirmó que en la actualidad se registran más muertos por enfrentamientos entre grupos armados, que se pelean el control territorial en departamentos como Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo, que por enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Aplazamiento

Es válido precisar que en este proceso se pospuso el quinto ciclo de negociación, que se debía instalar el 14 de junio en Bogotá, pues ahora se efectuará entre el 4 y el 10 de julio.

El motivo, según había adelantado, es que la programación de esta etapa se cruzó con la instalación de la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, grupo disidente que es comandado por Iván Márquez y que se hará en Venezuela.

Alarma de la ONU

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia expresó su inquietud por los niveles de violencia que se están viviendo en distintas partes del país, luego del atentado que sufrió Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta Francia Márquez y distintos hechos criminales cometidos por las disidencias.

“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que vive la población en Colombia, incluyendo el atentado de ayer contra el padre de la vicepresidenta; dos atentados la semana pasada en Jamundí, Valle del Cauca, que dejaron varias personas heridas; los ataques a estaciones de Policía de Suárez, y Cajibío, en Cauca, que afectaron viviendas y la salud de una bebé en un hospital; los combates en medio de la población civil en Madrigal -Policarpa- Nariño”, señalóJuliette de Rivero, jefa de la oficina para Colombia.