La Nación
Gobierno confirmó a negociadores de la Segunda Marquetalia 1 17 abril, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno confirmó a negociadores de la Segunda Marquetalia

Mediante una nueva resolución, el Gobierno reconoció a nueve miembros representantes de la Segunda Marquetalia para el desarrollo de la Mesa de Diálogos de Paz con esta guerrilla liderada por ‘Iván Márquez’. Entre los hombres elegidos están José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘El zarco Aldinever’ y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’.

 

En una resolución del Gobierno Nacional se reconocen a ocho miembros de la disidencia Farc Segunda Marquetalia para que sean delegados en la mesa de diálogos de paz, anunciada el pasado 9 de febrero.

En un documento firmado por el jefe de Estado, se conoció la lista de los nombres que fueron reconocidos para ser negociadores del grupo, entre ellos está alias ‘Zarco Aldinever’ y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, hombres de confianza de Iván Márquez.

Algunos representantes

Alias ‘Araña’: Uno de los más visibles es Giovani Andrés Rojas, alias ‘Araña’, principal cabecilla de la estructura ‘Comandos de Frontera’, responsable en semanas anteriores del confinamiento y la parálisis en el río Caquetá por sostener enfrentamientos con otra disidencia Farc, la ‘Carolina Ramírez’, por las rutas del narcotráfico.

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno Santos y las extintas Farc, este hombre de 43 años fue nombrado gestor de paz y salió de la cárcel de Cómbita, Boyacá, en agosto del año 2017. Dos años más tarde se convirtió en el líder de esa organización, responsable de asesinatos de líderes sociales, luego de la muerte de Édgar Mesías Salgado Aragón, Rodrigo Cadete, en una operación militar en Caquetá en 2019.

Alias ‘Zarco Aldinever’: José Aldinever Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’, es uno de los hombres de la entera confianza de ‘Iván Márquez’. Fue reclutado forzadamente por la antigua guerrilla cuando apenas tenía 15 años en el departamento del Meta. Luego de que fuera abatido alias ‘Mono Jojoy’, ‘Zarco Aldinever’ quedó como cabecilla principal del Bloque Oriental de las antiguas Farc. Firmó el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero entró en disidencia en el año 2017.

Alias ‘Walter Mendoza’: José Vicente Lesmes es quizá uno de los guerrilleros históricos de las extintas Farc. Con el alias de ‘Walter Mendoza’, estuvo mucho tiempo en la sombra del sanguinario ‘Mono Jojoy’ en el Bloque Oriental de la antigua guerrilla y acumula más de 50 años de historia criminal. Según información de las autoridades, se mueve en el departamento del Meta entre los municipios de La Macarena y La Uribe. También tiene una injerencia criminal en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá.

Los demás

En la resolución emitida por el Gobierno, también se reconocieron como delegados de esa disidencia a:

  • William Danilo Malaver López (alias ‘Gerson González)
  • Alberto Cruz Lobo
  • Luis André Figueroa Marín
  • Allende Perilla Sandoval
  • José Darley Malagón Jiménez
  • Henry Quiñones Angulo.

Hay que tener en cuenta que el pasado primero de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó como resultado contra la delincuencia y el narcotráfico la muerte de Allende Perilla Sandoval, alias ‘Allende’. En su momento, lo señaló como “principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacifico”, de la Segunda Marquetalia. Sin embargo, por medio de un video, el mismo ‘Allende’ desmintió su muerte.

¿Y el Gobierno?

Se espera que en los próximos días, el Gobierno Nacional dé a conocer los representantes que estarán a cargo de los diálogos de paz con esta guerrilla.