La Nación
Gobierno de Maduro y oposición venezolana regresan a la negociación 1 2 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Gobierno de Maduro y oposición venezolana regresan a la negociación

El presidente Gustavo Petro confirmó que los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciarán el próximo 25 y 26 de noviembre, esto después de un poco más que las conversaciones se detuvieran.

Las dos partes, el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, regresarían a México éste 26 de noviembre para firmar un acuerdo que permita desbloquear casi $3.000 millones ubicados en fondos congelados en el exterior.

Estos fondos se utilizarían para asistencia humanitaria y también para reconstruir parte del sistema eléctrico. Todo sería operado por la ONU y precisamente este punto era lo que retrasaba el retorno a las negociaciones.

La mesa de negociación mediada por Noruega se suspendió en octubre de 2021 cuando la delegación oficialista se levantó en reclamo a la extradición del empresario colombiano al que el gobierno de Maduro reconoce como diplomático, Álex Saab.

Durante once meses hubo muchos intentos por regresar, pero ninguno que se concretara hasta ahora. Sin embargo, y aún y cuando la mesa estuviese formalmente suspendida, los jefes de las delegaciones han sostenido encuentros tanto en Caracas como en el exterior.